Arman fiesta latina en los Billboard Latin Music Awards 2020

Enrique Iglesias, Luis Fonsi y Armando Manzanero, entre los premiados en la primera entrega presencial y con alfombra roja

Después de seis meses de que el covid-19 obligara a posponer su entrega, se realizó ayer la vigésima séptima entrega de los Billboard Latin Music Awards 2020, en el BB&T Center en Sunrise, Florida que se llenó de música, color y personas para celebrar la creación artística.

Enrique Iglesias fue homenajeado con el Billboard Top Latin Artist of All Time, o Mejor Artista Latino de Todos los Tiempos; Armando Manzanero fue reconocido por su trayectoria profesional; Maluma fue homenajeado por su labor social, Luis Fonsi y Daddy Yankee celebraron el éxito de Despacito como Canción de la Década y Romeo Santos, el Álbum Latino de la Década.

Desafiando al virus que tiene en jaque al mundo entero, se realizó en la primera alfombra roja en los tiempos de coronavirus y durante una hora las celebridades caminaron con sana distancia.

La ceremonia arrancó con Maluma y su éxito Hawái, la cual se mantuvo siete semanas liderando la lista de Hot Latin Songs. Apareció acostado sobre un piano para después bailar con las ocho bailarinas que lo acompañaban, con boddies blancos que hacían juego con sus cubrebocas. El público presente en el recinto con cubrebocas y distancia bailó al ritmo que el colombiano marcó.

Silvia Navarro y Osvaldo Benavides entregaron el premio Top Latin Album Artista del Año Dúo o Grupo, que se lo llevó la Banda MS de Sergio Lizárraga.

Pedro Capó le entregó a Wisin y Yandel el premio en la categoría Artista Latin Rythm del Año Dúo o Grupo. El dueto apareció con cubrebocas para agradecer el reconocimiento quienes lanzaron el mensaje: ‘no más abuso a la mujer’.

Love es nuestro idioma fue la canción que en voz de Jesse & Joy puso a bailar al público mientras en las pantallas divididas se mostraron los rostros de más de 200 artistas que se unieron al video para exigir respeto a las diferencias de género y de identidad sexual.

Luis Fonsi y Farruko tomaron el escenario acompañado de bailarinas para darle vida a Perfecta.

Luis Ernesto Franco y Silvia Navarro entregaron el premio a Canción del Año Airplay, Con calma, a Daddy Yankee y Snow. “Estamos pasando tiempos de reto para la música que es la medicina”, señaló Yankee. Se hizo un recordatorio de Usa tu voz, campaña creada para incitar a los latinos en EU a votar.

Gente de Zona y Gerardo Ortiz le dieron el toque de la música tradicional mexicana y el cubatón con Otra botella; después vino Pitbull y Wisin & Yandel, quienes pusieron a bailar al público con Muévelo, para después tener un momento de calma con Reik y Jessie Reyez, quienes dieron vida a Lo intenté todo.

El productor Emilio Estefan apareció para presentar e introducir al premio Salón de la Fama de Billboard a Carlos Vives, quien fue reconocido por su trayectoria. El colombiano hizo un mix de Cumbiana, La bicicleta, Pa Mayté y La gota fría.

Ozuna y Black Eyed Peas unieron sus fuerzas para darle voz a Mamacita. Así el puertorriqueño de origen dominicano se instaló en medio de un escenario con flores de cempasúchil mientras que Will.I.Am, J.Rey Soul, Apl.de.Ap y Taboo combinaban el español y el inglés en su interpretación.

Enrique Iglesias, quien por su popularidad y logros recibió el premio Billboard como Mejor Artista Latino de todos los tiempos, de manos de Pitbull. “Es un muy especial, quiero agradecer por este increíble premio.

Quiero decirle a todos los fans que los extraño muchísimo, que se cuiden y la energía está positiva”, dijo un emocionado Enrique Iglesias.

La Banda MS llegó al escenario para interpretar Que maldición, tema que se mantuvo en las listas de popularidad de Billboard durante 20 semanas y en el cual incluyeron el rap de la mano de Snoop Dogg, quien estuvo presente en la premiación en forma de dibujo animado.

Natalia Jiménez fue la encargada de presentar el premio al Álbum Latino de la Década que fue para Fórmula: Vol. 2, de Romeo Santos, el rey de la bachata. “En este disco quise seguir creciendo y reinventándome, puse a Drake a cantar bachata y en español. Es un orgullo ser latino”, dijo Santos.

Un recorrido por la historia profesional de Armando Manzanero fue el preámbulo para que le otorgaran al compositor el premio a la Trayectoria Artística.

Fue cuando el maestro Manzanero apareció en el escenario sentado frente a su inseparable piano para interpretar las primeras líneas de Contigo aprendí, quien estuvo acompañado por Pablo Alborán en la voz. Después llegó el turno de Por debajo de la mesa que Luis Fonsi hizo suya ante la mirada de aprobación del también productor mexicano, mientras que Jesús Navarro de Reik fue el encargado de darle un toque fresco a Como yo te amé, y el toque femenino se lo dio Jesse Huerta dándole vida a No sé tú. Pero el gran cierre estuvo a cargo del mismo Manzanero con Esta tarde vi llover.

No tengo palabras para poder expresar lo que mi corazón siente al poder compartido con esta generación tan grandiosa, tan fuerte, tan grandiosa en un espectáculo tan grande como este, Dios bendiga a la canción latinoamericana. Gracias”, dijo el compositor entre ovaciones y aplausos de pie.

Llegó el momento de reconocer a Despacito, el tema que se colocó en el número uno en más de 80 países y tiene más de 200 millones de views en YouTube, llegó a la premiación cuando Jacky Bracamontes anunció el Billboard Premio Canción de la Década.

Esto es un sueño, un gran logro, detrás de esta canción hay muchísima gente. Quiero empezar por papito Dios que me puso gente talentosa alrededor, quiero agradecer a Daddy Yankee, que sin su energía no hubiera sido lo mismo. El mundo entero cantó en español, eso me llevo”, dijo Luis Fonsi “La canción más grande del planeta y lo más importante en español”, agregó Daddy Yankee.

Espíritu de la Esperanza es el premio que la revista Billboard otorga a los artistas que a través de su voz y su compromiso social y labor altruista, en este caso a través de la fundación El Arte de los Sueños y fue para Maluma. “Es increíble, gracias a Billboard por reconocer este tipo de iniciativas que se hacen en este caso en mi fundación. Espero que este premio sea una inspiración para las nuevas generaciones”, señaló el colombiano.

Raymix y Paulina Rubio dieron vida al éxito Tú y yo, canción que lanzaron hace unos meses y con el que La chica dorada incursiona en la electrocumbia, y este fue el preámbulo al estreno mundial que llevó a cabo Ozuna con el tema Gracias, apareciendo en el escenario con sus hijos.

 

 

 

AMU