Archivo General presenta catálogo que recopila el trabajo de 10 gobernadores de Yucatán

.

Mérida, Yucatán, 20 de septiembre de 2018.- Con documentos inéditos y un intenso trabajo de investigación y colaboración, esta mañana se presentó el «Catálogo del Poder Ejecutivo de 1919 a 1924» con la historia de las administraciones 10 gobernadores de Yucatán, entre las que se encuentra la del prócer Felipe Carrillo Puerto.
«Quedó conformado por 13 mil 98 expedientes organizados en orden cronológico del primer día de enero de 1919 al último día de 1924, en aproximadamente 350 cajas», manifestó el director del Archivo General del Estado de Yucatán (AGEY), Antonio Sosa Mendoza.
Recalcó que esta exhibición de documentos estará abierta a partir de este día hasta el viernes 28 de septiembre en las instalaciones del AGEY, de 8:00 a 15:00 horas.
«Quiero destacar el enorme esfuerzo y dedicación del personal del AGEY por la intensa investigación que se realizó para recabar la historia de nuestro estado. Que esto sea una invitación para que alumnos y público en general visiten la muestra y la divulguen», apuntó Sosa Mendoza.
El Catálogo incluye los periodos constitucionales de Carlos Castro Morales de 1919 al 13 de mayo de 1920, Tomás Garrido Canabal del 13 de mayo 1920 al 26 de junio de 1920, Enrique Recio Fernández del 26 de junio de 1920 al 26 de julio de 1920 y Antonio Ancona Albertos del 26 de julio de 1920 al 27 de noviembre de 1920.
También, contempla las administraciones de Hircano Ayuso y O’Horibe del 27 de noviembre de 1920 al 1 de febrero de 1921, Eladio Domínguez del 1 al 4 de febrero de 1921, Manuel Berzunza y Berzunza del 4 de febrero de 1921 al 31 de enero de 1922 y Felipe Carrillo Puerto del 1 de febrero de 1922 al 3 de enero de 1924. A la muerte del prócer, le sucedieron Juan Ricárdez Broca y José María Iturralde Traconis en 1924.
Ante el secretario de Obras Públicas, Daniel Quintal Ic, el subsecretario de Desarrollo Social y Asuntos Religiosos, Carlos Carrillo Paredes, reconoció el trabajo del personal del Archivo General y recalcó que más allá de un trabajo memorial, el aporte del organismo significa mantener viva la identidad como yucatecos.
«Esta investigación representa nuestra identidad para hacer las cosas correctamente. Aquí está la historia de lo que pasó pero también lo que somos. Mostrar esos documentos es referente  para nuestro presente y futuro», señaló.
A su vez, hizo énfasis en el excelente trabajo de Felipe Carrillo Puerto como gobernador, ya que con una visión socialista construyó lo que hoy es la actual Universidad Autónoma de Yucatán, entre otras obras, que dan orgullo a los yucatecos.
Por su parte, Orlando Catzín Durán, representante del Partido Socialista, que aportó diversos documentos y fotografías, enalteció la figura del prócer por su legado a la educación y desarrollo del estado, pero sobre todo, al bienestar de la gente.
En el proceso de clasificación y catalogación de este nuevo archivo histórico intervinieron cinco personas, bajo la coordinación del Ángel José Silveira Cauich. Se trata de Lilia Virginia Cortés Castillo, Vanessa Fernández Vergara, Alma Rosa Pacheco Barahona y Hugo Enrique Durán Pat.
De manera temporal, estuvieron en el proyecto Karla Castillo Canché, Lissette Pat Ciau, María Canul Baas, Jesús David Xix Aké, Juan Ruiz, Mario Parra Arenas, Luis Rey Che y Mario Octavio Argáez Cáceres, al igual que algunos estudiantes de licenciatura que hicieron su servicio en el AGEY.