Aquí estoy como lo prometí dando la cara: Rosario Robles

Rosario Robles, extitular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), llegó este jueves al Reclusorio Sur de la Ciudad de México

Rosario Robles, extitular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), llegó este jueves al Reclusorio Sur de la Ciudad de México para una audiencia a la que fue citada a comparecer por ejercicio indebido del servicio público.

A las 10:02 hora local, Rosario Robles descendió de una camioneta, acompañada por algunos elementos de seguridad y su abogado, en el exterior del Reclusorio Sur.

Varios medios concentrados en el exterior de ese inmueble trataron de entrevistarla, pero la exfuncionaria federal solo dijo que está tranquila, aquí estoy como lo prometí, dando la cara.

Se prevé que la audiencia inicial comience a las 11 de la mañana en una sala de juicio oral. El Ministerio Público presentará, de manera oral, las presuntas pruebas en contra de Rosario Robles. El juez dará oportunidad al abogado de la exfuncionaria de defender su caso y hoy mismo podría determinarse si queda o no vinculada proceso.

El pasado 30 de julio, Rosario Robles, también extitular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), confirmó a través de una carta difundida en redes sociales que fue citada a comparecer este 8 de agosto ante un juzgado federal, pero no le establecieron las causas ni los hechos que se le imputan.

IMAGEN Rosario Robles difunde carta tras anuncio dela Fiscalía General de la República sobre caso 'Estafa Maestra' (Twitter)
Rosario Robles difunde carta tras anuncio dela Fiscalía General de la República sobre caso ‘Estafa Maestra’ (Twitter)

En la carta, Rosario Robles Berlanga detalló que sí fue citada a comparecer, pero el documento no detallaba los hechos que se le imputan y eso podía afectar su capacidad de defensa.

Explica que fue a través de los medios de comunicación que se enteró de que la acusación de la Fiscalía General de la República es por ejercicio indebido del servicio público.

Esta filtración que ellos mismos hacen (los medios) es una flagrante violación a mis derechos y al debido proceso. Es inconcebible que se les haya dado a conocer a la opinión pública lo que no se me comunicó a mí”.

La exsecretaria de Desarrollo Social también denunció que no había tenido acceso a ninguna carpeta de investigación.

Como siempre lo he hecho, actuaré con absoluto respeto a la ley y a las autoridades judiciales. Siempre he dado la cara y así lo seguiré haciendo, con la debida salvaguarda de mis derechos”.

Robles Berlanga terminó la carta precisando que, para cualquier aclaración de carácter jurídico, está disponible su abogado Julio Hernández Barros.

Estafa Maestra

La Fiscalía General de la República solicitó ante un juez de control fecha de audiencia para que la exsecretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, responda a la acusación que le formuló el Ministerio Público Federal por el delito de ejercicio indebido del servicio público.

Fuentes del Poder Judicial informaron que esta petición, por parte de la Fiscalía General de la República, es para formular la acusación y vinculación a proceso penal en contra de María del Rosario Robles Berlanga.

La solicitud se hizo el pasado 25 de julio y la audiencia se realizará en el Reclusorio Sur el 8 de agosto.

Se informó que esta acusación está relacionada por el número de la carpeta de investigación correspondiente a la investigación de la llamada Estafa Maestra.

Se aclaró que en este caso la víctima indirecta es la Auditoría Superior de la Federación, por lo que en esta investigación la exsecretaria de Desarrollo Social tendrá que responder a la imputación por el desvío de más de 5 mil millones de pesos por 32 auditorías realizadas entre 2014 y 2018.

 

Con información de FOROtv

MLV