Apuestan por la modernizarán de los puertos del país

Celebran en Yucatán el XXV Congreso Latinoamericano en la materia de la AAPA.

Mérida, Yucatán, 30 de noviembre de 2016.- Ante los nuevos retos y desafíos económicos del ámbito mundial, es indispensable fortalecer y modernizar la infraestructura portuaria, a través de medios creativos y de las ventajas competitivas de la región y de cada país, afirmó el titular del Poder Ejecutivo, Rolando Zapata Bello.

Al inaugurar el XXV Congreso Latinoamericano de Puertos de la Asociación Americana de Autoridades Portuarias (AAPA), el mandatario destacó que Progreso se ha consolidado como un canal de conectividad, lo que permite a Yucatán un mayor desarrollo industrial en el siglo XXI y un importante flujo turístico hacia el estado.

“Hoy ya es el sexto puerto más importante de México y esa visión que hace años dio como resultado al tercer puerto mexicano más importante del Golfo de México, es la visión que debemos tomar ahora, con miras a las generaciones del mañana”, resaltó tras recordar que según datos del Instituto Mexicano para la Competitividad, Yucatán se ubica entre las 10 entidades que más han aprovechado esa capacidad en el país este 2016. 

Ante el coordinador General de Puertos y Marina Mercante del Gobierno federal,  Guillermo Ruiz de Teresa, y el presidente Ejecutivo de la AAPA, Kurt J. Nagle, Zapata Bello detalló que las actividades turísticas aumentaron gracias al impulso que se ha dado a Progreso, que se está convirtiendo en un actor fundamental de la nueva economía del estado por su conectividad y eficiencia.

Durante el encuentro, que reúne a más de 400 líderes del ramo de 34 naciones, así como a empresarios marítimos y funcionarios, Ruiz de Teresa reiteró el compromiso de respaldar la modernización de dicho municipio costero, en conjunto con la sociedad yucateca. 

«Para crecer hay que buscar nuevas capacidades y potencialidades en el puerto de Progreso, porque ya lo tiene. Por eso, trabajaremos en estos días con el mandatario para hacerlo crecer», enfatizó el funcionario en este foro que lleva por lema “De cara al futuro: la agenda de los puertos latinoamericanos para los próximos 25 años”.

Acompañado del comandante de la IX Zona Naval, Rosendo de Jesús Escalante Ilizaliturri, el director de la Administración Portuaria Integral de Progreso (API), Raúl Torre Gamboa, y el coordinador para América Latina de la AAPA, Rafael Díaz-Balart, Nagle manifestó que a través de este evento se reflexionará y se compartirán ideas.

Todo ello, dijo, buscando nuevas prácticas para enfrentar conjuntamente los desafíos que dificultan el movimiento comercial para México, y entre estos retos están el crecimiento de la nación y la evolución de las rutas comerciales.

En el marco del Congreso, que concluirá este viernes, se desarrollarán programas académicos, exhibiciones y muestras comerciales paralelas a las conferencias. Este espacio, que ha venido ampliándose año tras año, es producto del aumento exponencial que han tenido los encuentros latinoamericanos de la AAPA.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.