Apuesta por la promoción del pentatlón

Se presentan el Nacional Infantil de Pentatlón Moderno, el III Festival de Playa y el Lásser Run City.

Mérida, Yucatán, 21 de julio de 2017.- Del 3 al 6 de agosto la capital será la sede del Campeonato Nacional Infantil de Pentatlón y del III Festival de Playa de Pentatlón Moderno, gracias al trabajo conjunto entre la Asociación local y la Federación Mexicana de la disciplina, el Instituto del Deporte (IDEY) y el Gobierno del Estado.

Desde un conocido hotel en Paseo de Montejo, ante atletas, directivos y padres de familia, Marita Acosta Dzib, encargada de la Comisión de Relaciones Exteriores de la citada Federación, señaló que esta justa se ha celebrado en Mazatlán y Acapulco, pero ahora le tocó a Yucatán. Añadió que se espera la llegada de exponentes de toda la República y el extranjero, como el caso de una selección de Panamá.

Gustavo Muñoz Payás, presidente de la Asociación local de la disciplina, informó que en el lapso del certamen tendrán lugar tres competencias. El 4 de agosto se hará el Festival de Playa, que contará con la participación de deportistas de la localidad, quienes además forman parte de un «acuatlón» en el que correrán, nadarán y volverán a correr hasta llegar a la meta.

Ese mismo día a las 16:00 horas se desarrollarán otras pruebas combinadas como tiro de pistola, natación y carrera, con sede en el malecón de Progreso. El sábado 5 de agosto iniciará el Campeonato Nacional Infantil, que tendrá presencia nacional e internacional, evento del que se espera la intervención de 50 niñas y niños de entre siete a 13 años.

En este encuentro los atletas participarán en cinco pruebas: natación y esgrima, en Centro Paralímpico Yucateco (CPY), y equitación, en la hípica «El Pedregal», ubicada en la carretera a Temozón Norte, donde también se realizará el tiro y la carrera.

De acuerdo con Muñoz Payás, las actividades culminarán el domingo con el evento Lásser Run City en el Paseo de Montejo, que consiste en disparar con pistola láser, a 10 metros de distancia, y posteriormente avanzar una distancia de 400 metros. Estas pruebas se realizarán cuatro veces.

Asimismo, precisó que hay 15 atletas inscritos de Panamá para participar en dos de los tres eventos y también han confirmado deportistas del Estado y Ciudad de México, Chihuahua, Morelos, Hidalgo, Jalisco y Nuevo León.

Grissel Ordaz Tamayo, directora de Alto Rendimiento del IDEY, en representación del titular de la dependencia, Juan Sosa Puerto, dijo que este certamen será de mucho fogueo para los yucatecos, ya que desde infantiles y categorías mayores, por la calidad y cantidad de los competidores.

Aprovechó para agradecer a los papás por el apoyo a sus hijos, debido a que ésta es una disciplina costosa, pues son cinco modalidades las que se realizarán mediante un gran esfuerzo entre autoridades y papás. Detalló que mucha gente no lo conoce la inversión necesaria para eta actividad, la cual los progenitores solventan con apoyo del Gobierno.

Finalmente, invitó a los jóvenes a echarle ganas, ya que estarán en casa y contarán con el apoyo de sus familiares, de la Asociación, patrocinadores y de todos, por lo que deben aprovecharlo y competir con alma, vida y corazón. «Den su esfuerzo hasta el final, porque un resultado es validado hasta que no acaba la competencia», concluyó.