Apuesta EDITAMOS por una mayor capacitación para la industria editorial

Curso de Marketing para editoriales pequeñas y medianas fue impartido por Rachel Maund

El pasado miércoles 5 de diciembre, en las instalaciones de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (CANIEM), se impartió el curso de Marketing para editoriales pequeñas y medianas, que organizó y convocó el Centro de innovación y desarrollo profesional para la industria editorial mexicana, EDITAMOS, que impartió la destacada Rachel Maund, directora de Marketability, empresa de consultoría editorial del Reino Unido.

Dicha capacitación ofreció a los asistentes un panorama amplió del mundo editorial en este rubro, a fin de tener el mayor número de elementos que le permitan al asistente definir cómo presentar planes de marketing editorial con presupuesto reducido, por lo que se revisaron herramientas innovadoras para que las campañas de marketing no signifiquen una excesiva carga financiera. Fue así como, en poco más de ocho intensas horas de trabajo, este programa combinó la teoría y la práctica.

Cabe señalar que el marketing editorial es uno de los nodos de la red de valor del libro que representa grandes dificultades, sobre todo para empresas pequeñas y medianas. Al asociar las campañas de marketing a inversiones descomunales, restamos oportunidad comercial a productos editoriales que merecerían mejor suerte.

El taller fue diseñado para ayudar a los editores a calcular el valor de todas las áreas de marketing y presentarlas de forma positiva y profesional, incluso cuando los recursos son limitados. Rachel Maund desarrolló puntualmente el “por qué” y el “cómo” de la planificación y la preparación de los presupuestos, que incluye breves ejercicios para que los alumnos piensen creativamente y enriquezcan sus propias actividades y proyectos de marketing editorial.

Este curso representó una oportunidad invaluable para que los editores asuman la nueva responsabilidad de comercialización dentro de una editorial, especialmente del sector académico, profesional o STM, que son mercados más o menos conocidos que a veces por falta de tiempo no ha sido atendida su planificación. El curso se lleva a cabo específicamente para satisfacer las necesidades de los editores que trabajan con presupuestos limitados.

Fue así como poco más de 35 asistentes, procedentes de empresas como: Penguin Random House, Ediciones Akal, Con acento latino, Oxford University Press, El Manual Moderno, Planeta, Corda Ediciones, Deheze innovación, Isef, Intersistemas, UAM, Mango Manila, Editorial Macmillan, Palabras al vuelo, Soluciones gráficas, Studio, Caniem, Gedisa, Almadia, Editorial XX, entre otras.

Los temas que se abordaron en dicho curso fueron: Segmentación del mercado, mix del marketing y cómo se aplican en el mundo real; Actividades y canales clave y su utilización rentable; Establecimiento de objetivos y metas precisas. Elaboración y gestión de un presupuesto; Plantillas del plan de marketing; Obtener lo mejor de los autores y destacar la importancia de los cuestionarios ad hoc; Cómo presentar adecuadamente a los autores planes de marketing eficaces con presupuestos reducidos; Mediación y elaboración de informes sobre los resultados de la rentabilidad de la inversión (ROI).

Marketing para editoriales pequeñas y medianas, representó una oportunidad invaluable para que los editores asuman la nueva responsabilidad de comercialización dentro de una editorial, el curso se lleva a cabo específicamente para satisfacer las necesidades de los editores que trabajan con presupuestos limitados.

Rachel Maund

Ha sido docente de marketing en la Book House (hoy Publishing Training Centre) desde 1991, en la Oxford Brookes University y la City University en Londres. Colabora también con la Asociación de Editores de Escocia y la ALPSP del Reino Unido, así como el University College de Londres, al igual que participa en cursos internacionales de marketing con las Asociaciones de editores de Irlanda, Australia y Singapur, la Caniem (2006 y 2017) y el Gremio de editores de Rusia. Trabaja además con editores de Australia, Singapur, Estados Unidos y China. Publica un boletín electrónico mensual (www.marketability.info). Rachel es directora de cursos en Marketability y desarrolla y ofrece cursos “a la medida” para empresas de todos los tamaños y especialidades.

Para conocer los temarios, perfiles de los docentes, procesos de inscripción, costos y descuentos, así como otros informes, del Centro de innovación y desarrollo profesional de la industria editorial, EDITAMOS, favor de contactar a Leticia Arellano, responsable del área de capacitación al teléfono 5604-3294, 5688-2011 ext. 728, o al correo: [email protected]

El pase de diapositivas requiere JavaScript.