Aprueban reforma a favor de los derechohabientes del ISSTEY

.

Mérida, Yucatán, 13 de septiembre de 2016.- Con la propuesta de modificación al dictamen presentada en conjunto por las bancadas del PRI y el PAN, para que cuando la entidad estatal sea la responsable de alguna mora en el pago de las aportaciones al Instituto no se afecte a los trabajadores en sus derechos y las prestaciones a las que tiene acceso, el Pleno del Congreso de Yucatán aprobó las modificaciones a la Ley para fortalecer y modernizar al Isstey.

La citada propuesta de cambio fue presentada a la mesa directiva por Celia María Rivas Rodríguez (PRI) y Raúl Paz Alonzo (PAN), coordinadores de sus respectivas fracciones parlamentarias, y fue admitida también con el voto mayoritario del Pleno.

Al término de la plenaria, la diputada Rivas Rodríguez resaltó que la reforma aprobada fortalecerá y hará más eficientes los servicios del Isstey, por lo que recalcó la importancia de que se haya agregado un párrafo al artículo 10, con el que los trabajadores no se verán afectados en sus derechos, cuando la entidad pública estatal a la que prestan sus servicios no cumpla con el pago de las aportaciones.

Entre los principales aspectos de la reforma a la Ley del Isstey, figuran:

Las entidades públicas realizarán el 8 por ciento de las aportaciones ordinarias de las personas jubiladas (en la ley vigente era 4 por ciento el pensionado y cuatro por ciento la entidad); es decir, las personas jubiladas y pensionadas no pagarán estas aportaciones.

La tasa de interés mensual aumenta de un 0.75 por ciento al 1.5 por ciento a las entidades públicas que no enteren al Instituto de los adeudos que tengan; el Instituto otorgará atención médica por medio de las instituciones de salud públicas, previo convenio.

Asimismo, se desglosa lo que se considerará como riesgo de trabajo; se crea un fondo de garantía para asegurar la recuperación de préstamos otorgados; se elimina el préstamo especial con garantía colateral (ya no se requiere de un aval).

Otras modificaciones son que los préstamos hipotecarios que se otorguen no podrán ser mayor del 80 por ciento del avalúo de la vivienda que se pretenda adquirir, incluyendo terreno y casa. Anteriormente se fijaba el 80 por ciento de 200 metros cuadrados.

De igual manera, el Instituto podrá construir casas-habitación para enajenarlas a sus derechohabientes; para adquirir un nuevo préstamo hipotecario era necesario esperar dos años después de liquidarla para poder acceder a otro. Ahora se elimina esta limitación y el derechohabiente podrá hacerlo en cualquier momento.

Otro tema contenido en la reforma se refiere al tema del aumento de las jubilaciones que se estipulaba conforme al salario mínimo general.

En la ley aprobada se establece que será de acuerdo con los aumentos generales a la mayoría de los servidores públicos y finalmente, se mantiene el tope de ocho veces el salario mínimo vigente de la cuota diaria a cubrir a la fecha de jubilación.

Así, en sesión ordinaria, los diputados del PRI, PAN, PRD, PANAL y PVEM dieron su voto a favor del dictamen para modificar la citada Ley de Seguridad Social para los Servidores Públicos de Yucatán, de sus municipios y de los organismos públicos coordinados y descentralizados de carácter estatal.

Desde la Tribuna, los legisladores representantes del PRI, PAN y PANAL  coincidieron en que los trabajadores tengan garantizada la atención médica y la oportunidad de la misma.

María del Rosario Díaz Góngora (PRI) expresó que la reforma brinda herramientas suficientes para garantizar y salvaguardar las prestaciones sociales de los derechohabientes del ISSTEY, además de que se dota de una normatividad más adecuada para transparentar sus funciones y la rendición de cuentas.

Resaltó que los jubilados y pensionados dejarán de hacer aportaciones y será la entidad pública la responsable de hacer los pagos respectivos, también se podrá subrogar el servicio de guardería y gastos médicos, además de que se creará un fondo de garantía para que en caso de invalidez o muerte del servidor, se garantice la recuperación total del recurso.

Rafael Gerardo Montalvo Mata (PAN) expresó que su fracción parlamentaria considera que las reformas abonan a una mejor seguridad social para los derechohabientes. Además de congratularse al ser dejados fuera aspectos que afectaban el funcionamiento del organismo, así como a los trabajadores.

Marbellino Ángel Burgos Narváez (PANAL) señaló que el ISSTEY fue creado para impulsar el desarrollo y bienestar de sus derechohabientes hace más de 40 años. Por ello externó su voto a favor de la reforma, a fin de que se fortalezcan y se hagan más eficientes los servicios del mismo.

Jazmín Yaneli Villanueva Moo (MORENA) consideró que la reforma está incompleta y se contempla privatizar, por lo que dijo que es un tema delicado y que debe consultarse a la ciudadanía e incluso a los trabajadores, que son quienes representan el objetivo de las funciones del Isstey. Razón por la que enlistó una serie de consideraciones tras su voto en contra.

En ese sentido, Enrique Guillermo Febles Bauzá lamentó que se haya dado un voto sistemático  contra los cambios a la Ley Seguridad Social para los servidores públicos de Yucatán, pues se contó con el tiempo necesario para analizar la propuesta y no es válido intentar descalificar de último momento el trabajo realizado por la Comisión de Puntos Constitucionales, contraviniendo incluso el beneficio para los mismos trabajadores.

Al hacer uso de la palabra de nueva cuenta, Jazmín Yaneli Villanueva Moo (MORENA) hizo referencia al trabajo de la administración municipal de Valladolid, sobre el que enlistó datos referidos en el primer informe de dicho municipio.

Sobre el tema, María Marena López García (PRI) lamentó que la representante del partido MORENA no haya contestado en Tribuna sobre el tema y haya dejado pasar cinco días para responder a los señalamientos que los ciudadanos expresaron a través de su persona y que reflejan deficiencias en las labores de la comuna vallisoletana.

En otros temas, el Congreso del Estado se dio por enterado de los oficios enviados por las  Legislaturas de Guerrero y Zacatecas. También aprobó celebrar la próxima sesión ordinaria el martes 20 de septiembre a las 11 de la mañana.

Integraron la Mesa directiva, Antonio Homá Serrano (PRI), presidente; Diana Marisol Sotelo Rejón (PRI) y Manuel Armando Díaz Suárez (PAN), secretarios.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.