Aprueban por unanimidad agilizar trámites de juicios laborales

.

Mérida, Yucatán, 25 de noviembre de 2016.- Con el principal objetivo de resolver diferencias y conflictos laborales de manera más rápida y ágil priorizando la conciliación entre las partes involucradas, los integrantes de la comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación aprobaron por unanimidad la minuta enviada por la Cámara de Diputados que reforma y  adiciona artículos a la Constitución Política Mexicana en materia de justicia laboral.

La presidenta de la Junta de Gobierno, Celia Rivas Rodríguez (PRI) destacó que con esta minuta se impulsa una nueva etapa en el derecho de acceso a la justicia en materia laboral.

«Se atiende a los trabajadores y la seguridad jurídica del Estado Mexicano, el capital y el trabajo; es decir, los factores de la producción», añadió

Precisó que la reforma propone que la resolución de diferencias o los conflictos entre trabajadores y patrones estarán a cargo de los tribunales laborales del poder judicial de la federación o de las entidades en el ámbito local y federal, por lo que desaparecerán las Juntas de Conciliación y Arbitraje.

La también vocal de la comisión agregó que además se creará un organismo descentralizado de conciliación, con autonomía de gestión técnica, operativa y presupuestal, con facultades en el orden nacional para el registro de todos los contratos colectivos de trabajo y las organizaciones sindicales, así como todos los procesos administrativos relacionados.

«También se contempla a nivel local, que los organismos constituidos contarán con funciones conciliatorias y será requisito que pase por estas instancias cualquier acción ante el órgano jurisdiccional», señaló.

Por su parte, el vocal de la comisión, Rafael Montalvo Mata (PAN) indicó que los diputados deberán ser responsables en la asignación de recursos para ejecutar de manera adecuada las disposiciones de esta minuta y estar vigilantes de su correcto funcionamiento que se destaca por el sistema de conciliación que maneja.

Por su parte, el secretario de la comisión, Antonio Homá Serrano (PRI) consideró que ahora las funciones para la justicia laboral se alinean al cauce al que pertenecen.

El presidente de la misma, Henry Sosa Marrufo (PRI) instruyó a la Secretaría General distribuir el dictamen respectivo a los 25 diputados de la LXI Legislatura para su discusión y aprobación en una próxima sesión ordinaria.

En la sesión de la comisión también estuvo presente la diputada de Morena, Jazmín Villanueva Moo; y del PVEM, Enrique Febles Bauzá.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.