APRUEBAN MEDIDAS DE PREVENCIÓN POR TEMPORADA DECEMBRINA EN TICUL

Ticul: Horario ventas bebidas alcohólicas: De 11am a 8pm de lunes a domingo con la salvedad del 24 y 31 que será de 11am a 10 pm, solo por el mes de diciembre.

Ticul, Yucatán a 10 de diciembre de 2021.- Ayer en Sesión de Cabildo, con el respaldo de las Regidoras y Regidores del H. Ayuntamiento de Ticul, se acordó por unanimidad:

*Solicitar el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional para coadyuvar en los operativos decembrinos por la venta de explosivos, al ser exclusivamente su autorización por parte de las autoridades federales. Estamos a disposición de todos para orientar en su tramitología. Recordemos: para que haya venta clandestina deben haber compradores clandestinos que lo fomenten. Una libertad conlleva una responsabilidad.

*Exhortar a la población de los riesgos y consecuencias que las quemas de los muñecos de Año Nuevo causan: muchos niños y adultos mayores resultan afectados, las mascotas sufren con el uso de los explosivos, aumenta el riesgo de incendios y se genera una cantidad excesiva de basura que no siempre el ciudadano que la genera recoge.

Si bien la ley no me permite prohibir el uso de pirotecnia, insisto es tema exclusivo federal, si nos compete como ciudadanos hacer conciencia de una tradición, que si bien lleva muchos años…hoy los riesgos son mayores, por eso el llamado a la conciencia de cada ciudadano. Estaremos atentos y empezaremos en casa: girando indicaciones a todo el personal del ayuntamiento sobre cada tema, tenemos que pregonar con el ejemplo.

*Realizar la modificación del horario de venta de bebidas alcohólicas 11am a 8 pm de lunes a domingo con la salvedad del 24 y 31 que la venta será de 11am a 10 pm por el mes de diciembre a fin de no afectar a los negocios formales e implementar operativos certeros contra clandestinaje. Medidas que entrarán a partir del lunes 13 y que estaremos informando.

A la par se reforzará el uso de las medidas preventivas de respeto de los señalamientos, velocidad excesiva, operativos de alcoholímetria, exceso de pasajeros y uso del casco. Recuerde que una familia le espera en casa. Una libertad conlleva también una responsabilidad de todos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.