APRUEBAN LEGISLADORES ESCUDO CONTRA LA DELINCUENCIA

Yucatán le dice no a la inseguridad y la delincuencia y sí a la legalidad y transparencia: CRR

Mérida, Yucatán, lunes 25 de abril de 2016.-  En sesión de poco más de cinco horas, diputados del Congreso del Estado aprobaron las iniciativas del programa Escudo Yucatán y la nueva Ley de Transparencia, con lo que se amplían los derechos de las víctimas, transparenta el trabajo de las fuerzas de seguridad, castiga con mayor fuerza los delitos que más daño hacen a la sociedad dando paso a una nueva y más efectiva tarea de investigación policial de los delitos.

3 (7) Durante la jornada, en  total se aprobaron siete dictámenes de 10 iniciativas del programa Escudo y la Ley de Transparencia, aprobadas por unanimidad salvo dos por mayoría con 24 votos de 25, con lo que también se impulsa la coordinación de las fuerzas de seguridad en todo el estado y se sientan bases firmes para continuar su profesionalización.

 «Con todo lo anterior, Yucatán le dice no a la inseguridad y la delincuencia y sí a la legalidad y transparencia. Que toda la severidad de nuestras leyes, aunada a la tecnología adquirida y la profesionalidad de nuestros cuerpos de seguridad amedrenten a los criminales», subrayó la presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Celia Rivas Rodríguez.

 Después de apasionadas discusiones, apropiados debates, la aportación de ideas y la revisión, una y otra vez de cada propuesta modificada y mejorada, hemos alcanzado documentos bien estructurados, coherentes, apegados estrictamente a la Ley y sobre todo funcionales. Con lo alcanzado hoy, el programa Escudo Yucatán, cobra vida, resaltó.

 En ese sentido, la legisladora elogió la labor de los diputados que, como grupo colegiado, dieran sustento económico y legal a un programa de seguridad que impactará de manera positiva en la vida de los yucatecos.

 Entre los temas abordados este lunes, se aprobó la Ley que Regula las Casas de Empeño para que a partir de su entrada en vigor el próximo 1 de julio, sea la Agencia de Administración Fiscal la instancia que expida el permiso correspondiente para negocio, además de que elaborará el Registro Estatal de dichos giros comerciales.

4 (4) José Elías Lixa Abimerhi (PAN) destacó que la norma contiene elementos claros para que no existan casas de empeño improvisadas que se quieran aprovechar de quienes menos tienen, además de que establece los lineamientos indispensables para que se lleve al cabo esta actividad,  brindado certeza en cuanto al pago de interés.

 Asimismo, con el voto a favor de los 25 diputados se aprobó la nueva Ley del Sistema de Seguridad Pública, que establece el servicio profesional de carrera y se consolida un mecanismo de ascenso para los trabajadores y servidores públicos de las instituciones que forman parte del citado sistema.

 Al respecto, Ramiro Moisés Rodríguez Briceño (PAN) señaló que con dicha Ley se determinan los principios de actuación de las instituciones correspondientes, se establecen regiones de seguridad en la entidad a fin de estar más cerca de las necesidades imperantes y además se mejora la coordinación entre las policías municipales para un mejor desempeño de sus funciones.

 De igual forma, con el voto unánime del Pleno se aprobó la Ley de Víctimas de Yucatán bajo la que se creará el Fondo Estatal de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral, para brindar los recursos necesarios. El citado Fondo estará integrado por recursos estatales, partidas presupuestales, montos de reparaciones de daño no reclamadas por las víctimas, así como aportaciones de personas físicas y morales.

 Desde la tribuna, María Beatriz Zavala Peniche (PAN) enfatizó que con la creación del ordenamiento se cumple con un mandato del Poder Judicial del Estado, incluyendo los preceptos básicos para la reparación del daño integral a las víctimas. Teniendo en cuenta los factores físicos, materiales, psicológicos y emocionales.

 En el mismo sentido, la Legislatura yucateca dio su voto unánime a las modificaciones del Código Penal para armonizarlo al Código Nacional de Procedimientos Penales, establecer que todos los delitos sexuales contra menores, incluido el hostigamiento, sean perseguidos de oficio para que el Estado actúe con toda la fuerza para perseguir y castigar esos hechos.

 Ahí, se tipifica el robo a casa habitación como delito grave, para permitir a los jueces contar con mayores elementos para endurecer las sanciones y medidas cautelares para proteger, garantizar la inviolabilidad de los hogares.

 También con el voto unánime del Pleno se aprobó la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado para establecer el Gobierno Abierto, esquema bajo el que los tres órdenes fortalecerán la cultura y ampliarán le base de datos públicos. Aportando también a la participación ciudadana.

5 (3)

 En torno al tema, Jazmín Yaneli Villanueva Moo (MORENA) indicó que la norma es un instrumento legal para el empoderamiento del pueblo de Yucatán, conteniendo avances y acorde a las reformas Constitucionales. Indicó que se amplían el número de sujetos obligados, al incluir a los partidos y organizaciones políticas.

 Al hacer uso de la palabra, Manuel Armando Díaz Suárez (PAN) resaltó que con mejores niveles de transparencia se abona a un buen Gobierno, puesto que los ciudadanos tienen mayores posibilidades para juzgar la capacidad y desempeño de sus gobernantes. «Estamos ante una gran oportunidad de generar más confianza en la ciudadanía con un producto legislativo útil».

 Durante el primer periodo extraordinario de la LXI Legislatura, se dio el voto mayoritario de los diputados, con el único voto en contra por parte de la representación del partido Morena, a las modificaciones al Código de la Administración Pública (CAPY) sobre la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), a la Ley de la Fiscalía.

 Al dar lectura a los dictámenes, se recordó que con los cambios al CAPY respecto a la Secretaría de Seguridad Pública se salvaguardan los derechos laborales de los servidores públicos de la actual policía ministerial, además de que los recursos humanos, materiales y presupuestales de la mencionada policía se transfieren a la SSP.

 Al abordar los cambios a la Ley de la Fiscalía General, se indicó que se creará el Instituto de Ciencias Forenses que proporcionará los servicios respectivos, educativos, de investigación y vigilará que en la realización de los peritajes se respeten los derechos humanos de los posibles responsables y las víctimas. Las modificaciones entrarán en vigor el 1 de octubre de este 2016.

2 (9)

 Desahogados los asuntos aprobados para ser tratados en este Primer Período Extraordinario, se realizó la declaratoria de clausura del mismo al haberse cumplido el objetivo para el que fue convocado.

 Conformaron la Mesa Directiva, Marco Alonso Vela reyes (PRI), presidente, María Marena López García (PRI) y Rafael Gerardo Montalvo Mata (PAN), secretarios.