Aprueban en comisión reformas constitucionales, federal y estatal, sobre paridad de género

.

Mérida, Yucatán a 28 de mayo de 2019.- En lo que fue calificado como un día histórico, la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación aprobó sendos dictámenes de reformas a las constituciones federal y estatal en materia de paridad de género en todos los ámbitos de gobierno.

La Dip. Rosa Adriana Díaz Lizama externó el beneplácito del Grupo Parlamentario del PAN, que preside, por la minuta con proyecto de decreto sobre las reformas a la Constitución federal que envío el Congreso de la Unión sobre la paridad de género, que incluye al gobierno federal, Suprema Corte de Justicia, las cámaras legislativas, regidurías… y que incluyen también el uso del sustantivo masculino y femenino en los casos en los que sólo se citaba el primero.

Señaló que en anteriores cargos de elección federal en los que estuvo, promovió la paridad de género, y recordó el caso de las denominadas “juanitas”, mujeres que llegaban a cargos de elección para cubrir los requisitos, pero que de inmediato solicitaban licencia en beneficio de varones.

Dijo que con las reformas al artículo 52 Constitucional, se lograron las candidaturas paritarias para cerrar el paso a esa estrategia, ya que se estableció que en las listas, tanto los que fuesen titulares como sus suplentes tenían que ser del mismo género.

La legisladora panista manifestó que estos avances han sido acompañados e impulsados por la sociedad civil.

Recalcó que con las reformas constitucionales que sin duda será aprobada mañana por el Pleno del Congreso, se establecerá la paridad tanto en los tres poderes como en instituciones como las comisiones de derechos humanos, en las que ahora todos sus titulares son hombres.

Señaló que Yucatán será de los primeros en aprobar las reformas a la Constitución Federal.

Posteriormente, la Comisión aprobó también reformas a la Constitución estatal sobre el mismo tema, propuestas desde septiembre pasado por la diputada Kathia Bolio Pinelo, quien calificó este martes como “día histórico” por haberse analizado y aprobado dos iniciativas tan importantes para la paridad de género.

En este punto, la Dip. Díaz Lizama, quien también signó la iniciativa, hizo notar que la tarea no concluye con la aprobación de las reformas sino que hay que sensibilizar a los alcaldes yucatecos para que las aprueben ya que, al ser aplicables al ámbito municipal, se requiere la aprobación de más de la mitad de los ayuntamientos, para lo cual se tiene un plazo máximo de seis meses.

Por su parte, ofreció, junto con la Dip. Bolio Pinelo, platicar con los alcaldes emanados de su partido.