Aprueban en comisión lineamientos para la Deuda Pública

.

Establecer requisitos, plazos, objetivos y hasta la creación de un registro estatal de la Deuda Pública serán necesarios para adquirir empréstitos al aprobarse por unanimidad en la Comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal la nueva Ley en la materia.

Durante la discusión del tema, la presidenta de la Junta de Gobierno del Congreso, Celia Rivas Rodríguez (PRI) recordó que el dictamen avalado responde a las reformas a la Ley de Disciplina Financiera, aprobadas por la LXI Legislatura en recientes fechas, que señala que los créditos deberán ser aprobados por las dos terceras partes de esta soberanía y que tienen que ser para Inversión Pública Productiva.

“Esta Ley de la Deuda Pública viene a establecer los requisitos, plazos, objetos de deuda y el registro estatal de la deuda pública, donde se vigilarán los préstamos tanto del ejecutivo estatal como de los ayuntamientos, puntos que son importantes y tenían que estar en este documento para aterrizar las formas y los cómos”, detalló.

En su turno, Josué Camargo Gamboa (PAN) reconoció la buena conducción de la presidencia de la comisión para trabajar esta iniciativa, en la cual se consideró las propuestas de su fracción y se encuentran incluidas en el dictamen.

El presidente de la comisión, Antonio Homá Serrano (PRI) solicitó a la Secretaría General enviar el documento aprobado a todos los diputados de la actual Legislatura para su discusión y votación en próxima sesión, así como la elaboración del proyecto de dictamen de las modificaciones a la Ley de Hacienda del Estado, que también fue abordado en el encuentro.