Aprueban en comisión fortalecer vigilancia de auditorías

.

Mérida, Yucatán, 12 de febrero de 2019.- En sesión de la comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, sus integrantes aprobaron por unanimidad la iniciativa para reformar la Ley de Gobierno del Poder Legislativo, su Reglamento, la Ley de Fiscalización de la Cuenta Pública y el Reglamento Interior de la Unidad de Vigilancia y Evaluación de la Auditoría Superior del Estado (ASEY), para un mejor análisis y constancia de las auditorías realizadas a los sujetos obligados.

Alejandro Cuevas Mena (PRD), impulsor de la propuesta junto con Warnel May Escobar (PRI), reconoció la voluntad de los diputados para enriquecer esta iniciativa, en particular del PAN, Movimiento Ciudadano y el PRI, porque lo que se busca es regresar atribuciones a esta soberanía y a los órganos de control.

Como es el caso, agregó, que las convocatorias, multas y auditorías de la Unidad sean aprobadas por la Comisión de Vigilancia de la Cuenta Pública, Transparencia y Anticorrupción, para vigilar más de cerca a la ASEY.

En el mismo sentido, Rosa Díaz Lizama (PAN) destacó que se garantiza que la ASEY y su Unidad de Vigilancia y Evaluación puedan cumplir con sus obligaciones sin rebasar la autonomía de los municipios, además de existir transparencia total en los organismos.

Así mismo, el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso local, Felipe Cervera Hernández (PRI) también celebró los trabajos previos para contar con este producto legislativo, para que los diferentes puntos de vista encuadren en los objetivos jurídicos, enmarcados en cada propuesta de los diputados.

Previamente, la presidenta del cuerpo colegiado, Karla Franco Blanco (PRI) informó que se realizaron dos reuniones de trabajo para atender este tema, donde se presentaron observaciones y propuestas por escrito y de manera verbal, que están plasmadas en el dictamen mencionado.

En su turno, Miguel Candila Noh (Morena) presentó una propuesta para agregar el artículo 11 bis a la Ley de Fiscalización de la Cuenta Pública para que cualquier diputado pueda solicitar una auditoría, a través de la comisión permanente de Vigilancia de la Cuenta Pública, a los ayuntamientos y organismos públicos.

Después de la discusión del tema, Díaz Lizama propuso que se trabaje en una iniciativa que proponga esta facultad, pero dentro de la Constitución Política del Estado para que no exista omisión, antes de establecerla en una ley secundaria, que fue secundada por Cervera Hernández, Silvia López Escoffié (MC) y el mismo Candila Noh.

En la sesión de la comisión, también se continuó con el análisis de la iniciativa para reformar el artículo 75 de la Ley de Gobierno del Poder Legislativo y reformar los artículos 16, 19 y 20 del Reglamento del Instituto de Investigaciones Legislativas del Congreso estatal, referente a la gaceta legislativa, propuesta por el PAN.

Miguel Rodríguez Baqueiro (PAN), aclaró que sobre este tema existen dos propuestas para trabajar acerca de la viabilidad para generar una gaceta legislativa y no un resumen de información de las acciones de los diputados; Franco Blanco añadió que se está buscando la factibilidad de esta iniciativa junto con la secretaría técnica.

Transporte y Vialidad

Momentos antes, en sesión de la comisión de Desarrollo Urbano, Vivienda e Infraestructura, se distribuyeron entre sus integrantes cinco iniciativas, de las cuales también se solicitó la elaboración de sus fichas técnicas y cuadros comparativos, para continuar con su análisis, al igual que se acordó realizar una metodología para tratar estos temas y discutirlo con especialistas en el ramo.

Se distribuyeron las propuestas para reformar la Ley de Tránsito y Vialidad, una de Víctor Sánchez Roca (PAN) y dos de Miguel Rodríguez Baqueiro; así como otra para reformar la Ley de Transporte y una última para crear la Ley de Seguridad Vial, ambas de Movimiento Ciudadano.

Marcos Rodríguez Ruz (PRI), propuso que para reforzar el análisis de estos asuntos sería recomendable invitar a especialistas en el tema; mientras que Leticia Euán Mis (Morena) anunció que presentarán una iniciativa para que estos temas se traten en comisiones conjuntas con la de Desarrollo Municipal, Regional y Zonas Metropolitanas, la cual preside.

En asuntos generales, Milagros Romero Bastarrachea (MC) solicitó a la presidencia de la comisión que el Ejecutivo estatal aclare qué postura está tomando referente a la verificación vehicular, porque al principio se indicó que se aplicaría a vehículos particulares y después se informó que sólo al transporte público, además de que no existe una iniciativa al respecto.

Manuel Díaz Suárez (PAN), agregó que debe existir un respeto al estado de derecho, porque si se van apegar a la ley que precisen información de manera clara, al igual que aclaró que no se había aplicado a los particulares por cuestiones de economía y es importante cuidarla en estos tiempos.

La presidenta de la comisión, Lila Frías Castillo (PRI) respondió que solicitará de manera formal qué postura se tiene acerca de este tema.

En otros temas, Marcos Rodríguez Ruz (PRI) señaló que este cuerpo colegiado debe trabajar en la regularización de los mototaxis, porque existe un fenómeno en Yucatán, que los conductores de este medio de transporte, tramitan sus placas en otros estados para poder trabajar en la entidad.

Enrique Castillo Ruz (PRI), expresó que se tiene que analizar a profundidad el caso porque se tiene que revisar la reglamentación de tránsito y trabajar con las autoridades como la Secretaría de Seguridad Pública.
Silvia López Escoffié (MC), advirtió que nunca se ha reglamentado algo que existe, refiriendo a los mototaxistas, por lo que también se debe revisar la Ley de Transporte para que el Ejecutivo modifique el Reglamento en la materia.

Para finalizar, Frías Castillo propuso que se realice una reunión de trabajo para tratar todos los asuntos abordados en esta sesión, para establecer una metodología para su análisis, al igual que su discusión con expertos en el tema.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.