Aprueban en comisión dos dictámenes de municipios

Milagros Romero solicitó tomar en cuenta la iniciativa sobre Matrimonio Igualitario que fue retornada a esta comisión.

Mérida, Yucatán, 2 de julio de 2019.- En comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal, diputados integrantes de la misma, aprobaron por unanimidad el dictamen para desaparecer el Sistema de Agua Potable de Tixkokob, así como por mayoría otro para reformar la Ley de Ingresos de Sinanché, con el fin de modificar su tabla catastral, para cobrar el impuesto predial como lo hacía el año pasado.

En asuntos generales, Rosa Díaz Lizama (PAN) propuso realizar una reunión con los alcaldes de los 106 municipios para asistirlos en la elaboración de sus próximas leyes de ingreso y de hacienda para 2020, con el fin de que contemplen estos temas de los dictámenes y no realizar cambios a mitad de año.

En el mismo sentido, Milagros Romero Bastarrachea (MC) recomendó que la reunión sería mejor con quienes sean los responsables de hacer los presupuestos de los ayuntamientos, para que no sucedan casos como el de Sinanché, que pidió cambiar su Ley de Ingresos como estaba en el 2018, porque estaba percibiendo la mitad de lo que percibía el año pasado por este impuesto.

Previamente, en comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, se distribuyeron entre sus integrantes, la ficha técnica y los cuadros comparativos de la iniciativa para modificar 45 leyes referentes a la administración pública del Ejecutivo estatal.

La presidenta de la comisión, Karla Franco Blanco (PRI) dio lectura a las observaciones y propuestas vertidas por la presidenta de la comisión de Derechos Humanos, María Moisés Escalante (PRI), quien solicitó la incorporación del lenguaje de género y el análisis de la incorporación del Instituto de Movilidad de Desarrollo Urbano y Territorial a la ley.

También explicó que, de la comisión de Desarrollo Agropecuario, Janice Escobedo Salazar (PRI), observó que no cuenta con lenguaje incluyente; la de Desarrollo Municipal, Leticia Euán Mis (Morena), señaló que, con la creación del Instituto de Movilidad y la Secretaría de Desarrollo Sustentable, no garantizan modificar a fondo el sistema de transporte, porque lo que se requiere construir un nuevo sistema.

En asuntos generales, Milagros Romero solicitó tomar en cuenta la iniciativa sobre Matrimonio Igualitario que fue retornada a esta comisión.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.