Aprueban en comisión dictamen de reformas en favor de las mujeres

.

Mérida, Yucatán, a 17 de junio de 2019.- La Comisión de Igualdad de Género aprobó en sesión celebrada hoy, el dictamen que modifica la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de Yucatán, que busca la protección de las mujeres, entre otras cosas, de transgresiones a la ley en medios digitales.

La diputada Paulina Viana Gómez, promotora de parte de las reformas insertas en el dictamen —el cual se espera sea aprobado en la sesión del Pleno de pasado mañana miércoles—, destacó los avances en materia legislativa en favor de las mujeres yucatecas.

La legisladora panista señaló que las reformas tienen como fin impulsar el derecho de las mujeres a vivir sin persecución, sin acoso y garantizando la intimidad y, sobre todo la protección que les conceden las leyes.

Entre los cambios aprobados, la Dip. Viana Gómez mencionó el contenido del artículo 7º, fracción séptima (Modalidades de la Violencia), que tipifica la violencia digital como cualquier acto realizado a través del uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC’s), medio digital, redes sociales u otra tecnología de transmisión de datos, que facilite el intercambio de información de personas mediante conductas como el acoso, amenazas y hostigamiento, sin consentimiento, así como el envío de fotografías, textos, videos…

La Dip. Viana Gómez recalcó que las modificaciones permiten proteger la dignidad humana, la imagen, la integridad, la intimidad, la seguridad, la libertad y el honor.

Indicó que, paralelamente, en la Comisión de Seguridad y Justicia se analiza la iniciativa que presentó para sancionar el ciberacoso, que prevé penas de uno a tres años para los infractores, más sanción económica.

—Somos mujeres comprometidas a favor de muchas mujeres yucatecas —concluyó.

A su vez, la Kathia Bolio Pinelo, calificó la aprobación del dictamen como un “importante paso” y felicitó a las diputadas promoventes por impulsar el derecho de las mujeres a vivir sin persecución, sin acoso y garantizando la intimidad y sobre todo la protección que de todas las garantías que las leyes conceden.