Aprueban en comisión considerar violencia sexual inhibir la lactancia materna

.

Mérida, Yucatán, 5 de junio de 2019.- En comisión de Igualdad de Género, sus integrantes aprobaron por unanimidad modificar diversas disposiciones de la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para considerar como violencia sexual, cualquier acción discriminatoria, que prohíba, condicione, limite, desincentive o inhiba la lactancia materna en perjuicio de los derechos y las libertades fundamentales de la mujer y del menor de edad.

La impulsora de la iniciativa, Karla Franco Blanco (PRI) mencionó que es una necesidad y una demanda de la sociedad, por lo que reconoció a los diputados sus aportaciones para mejorar este producto legislativo que será “de gran beneficio para las madres yucatecas”.

En el mismo sentido, Kathia Bolio Pinelo (PAN), Milagros Romero Bastarrachea (MC) y Paulina Viana Gómez (PAN), destacaron el objetivo de la propuesta que empoderará a las mamás en esta etapa post parto.

En la misma comisión, se distribuyó un cuadro comparativo de dos iniciativas para modificar la misma norma, en materia de violencia digital, una de la diputada Janice Escobedo Salazar (PRI) y otra de Paulina Viana, de la cual, adelantó la presidenta del organismo, Milagros Romero, más adelante se otorgará un documento con observaciones de la legisladora María Moisés Escalante (PRI).

Sesión Ordinaria

En sesión ordinaria de este miércoles, Janice Escobedo presentó una propuesta firmada por cientos de niñas y niños que busca la reducción del uso de plástico en Yucatán, bajo el programa denominado “Mami, ¿trajiste sabucan?”, organizado por la comunidad educativa de Oxkutzcab, con el fin de que sea integrado al análisis de la iniciativa en la materia, presentada por el Ejecutivo Estatal, en la comisión de Medio Ambiente.

En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, la legisladora señaló que esta comunidad del sur del estado produce gran cantidad de basura y, sin embargo, no existen medidas para reducir su producción, razón por la cual el proyecto “MANOS QUE DAN VIDA” toma la iniciativa para proponer alternativas de solución para reducir su uso por utensilios o materias compatibles con el medio ambiente.

“Nuestra generación tiene la responsabilidad de dejarle a las generaciones futuras un medio ambiente sano, por lo que hay que garantizar la protección de los cenotes y las áreas naturales protegidas, así como un manejo adecuado de los residuos sólidos”, resaltó Escobedo Salazar.

Sobre este punto, Rosa Díaz Lizama (PAN) recordó que existe la iniciativa del Ejecutivo y, con respeto a la comunidad y a las niñas y los niños de Oxkutzcab, pidió que se acelere el trámite para la aprobación del dictamen respectivo.

En la plenaria, se turnó a la comisión de Vigilancia de la Cuenta Pública, Transparencia y Anticorrupción el oficio signado por el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso local, Felipe Cervera, para informar de la renuncia del Sistema Estatal Anticorrupción.

También, a la comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, se enviaron la iniciativa para reformar la Constitución Política del Estado y la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales, suscrita por Rosa Díaz; la propuesta para modificar diversas disposiciones de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales, la Ley de Partidos Políticos y el Código Penal del Estado, signada por Movimiento Ciudadano.

Además, la iniciativa para adicionar un párrafo al artículo 7 del Código de la Administración Pública, presentada por Alejandro Cuevas Mena (PRD); así como la propuesta para modificar leyes en materia de Restructuración de la Administración Pública Estatal, presentada por el Ejecutivo Estatal.

De la misma manera, se turnó a la comisión de Desarrollo Urbano la iniciativa para reformar diversos artículos de la Ley de Transporte estatal, presentada por la fracción de Movimiento Ciudadano; al igual que la propuesta para reformar la misma norma, por parte de Lila Frías Castillo (PRI).

Por último, se envió a la comisión de Salud la iniciativa para reformar y adicionar disposiciones a la Ley de Prevención de las Adicciones y el Consumo de Bebidas Alcohólicas y Tabaco, signada por la bancada de Movimiento Ciudadano; así como a la de Educación, Ciencia y Tecnología, la propuesta para crear el Reconocimiento “Maestro del Año”, suscrita por Luis Aguilar Castillo (NA).

En asuntos generales, Milagros Romero presentó una iniciativa para derogar el artículo 54 de la Ley de Partidos Políticos del Estado, para eliminar la negativa de financiamiento público a los partidos políticos que están en aptitud de participar en las elecciones locales, en la que no alcanzaron el umbral de 3% de la votación válida emitida, ya que con esta norma genera inequidad, porque tales partidos tendrían que competir contra otros partidos políticos locales y nacionales que, al haber alcanzado el umbral señalado sí recibirían financiamiento público y privado.

En su turno, Paulina Viana también presentó una propuesta para modificar diversas disposiciones de la Ley de Educación, para promover el uso responsable y seguro de las tecnologías de la información, previniendo riesgos y el manejo mal intencionado que se les puede dar.

De la misma manera, Luis Borjas Romero (PRI) presentó una iniciativa para adicionar la fracción X del artículo 74 del Código Penal estatal para aumentar hasta en una mitad la pena establecida a quien cometa un delito doloso previsto en este código, en contra de algún periodista, persona o instalación con la intención de afectar, limitar, menoscabar el uso del derecho a la información, a la libertad de expresión o a la de imprenta, o en represalia del uso de estos derechos.

En el caso anterior, continuó, se aumentará la pena hasta en el doble cuando además el delito sea cometido por un servidor público en ejercicio de sus funciones o la víctima sea mujer y concurran razones de género en la comisión del delito, conforme a lo que establecen las leyes en la materia.

Alejandro Cuevas, también presentó una propuesta para modificar la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, que tiene como fin la implementación de reglas institucionales para ser ejercidas por el órgano garante estatal, específicamente para garantizar un ejercicio de frente a los ciudadanos que buscan ejercer de manera efectiva su derecho a saber, por lo que se proponen medidas a adoptar por parte del Instituto Estatal de Transparencia.

En otros temas, Silvia López Escoffié (MC) presentó una propuesta de acuerdo para que el Congreso del Estado haga una atenta invitación a la alcaldesa del municipio de Baca, Guadalupe Pech Basto, para que explique los fundamentos que tiene para realizar el cobro de impuestos y derechos que se han recaudado en el presente año, de acuerdo a su Ley de Ingresos 2019, así como conocer su postura municipal respecto a la posesión de tierras y los límites ejidales que posee su municipio.

Por último, María Moisés Escalante (PRI) recordó la conmemoración de los 109 años del movimiento insurreccional del 4 de junio de 1910, en el municipio de Valladolid, denominado como la “chispa de la Revolución”.

“Al igual que hace 109 años, la sociedad yucateca se une a las voces de sus héroes para rechazar el autoritarismo, la represión y los agravios contra los derechos fundamentales; pues sus causas permanecen vigentes para nosotros como representantes populares”, resaltó.

Para finalizar, se convocó a la siguiente sesión el próximo miércoles 12 de junio del presente año a las 11 de la mañana.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.