Aprueban el dictamen para desaparecer otro sistema de agua potable: ahora fue el de Dzemul

,

Mérida, Yucatán, a 29 de octubre de 2020.- En sesión de la Comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal, que presidió el Dip. Víctor Merari Sánchez Roca se aprobó por mayoría el dictamen para desaparecer la figura de sistema de agua potable de Dzemul debido a que resulta incosteable y es el Ayuntamiento, el cual presentó la iniciativa, el que presta el servicio y cubre todos los egresos relacionados con el mismo, incluyendo los insumos.

La Dip. Rosa Adriana Díaz Lizama, coordinadora del Grupo Parlamentario del PAN, manifestó que los sistemas de agua potable se han convertido en una carga, ya que es obligación del municipio darle ese servicio a los ciudadanos.

–De esa manera –dijo–, se facilitará al Ayuntamiento al rendir su cuenta pública, ya que podrá incluir los ingresos y egresos relacionados con el agua potable.

Numerosos municipios ya desaparecieron sus organismos de sistema de agua potable.

La única que votó en contra fue la Dip. Leticia Euán Mis, de Morena.

Posteriormente, continuó el análisis de la iniciativa para modificar la Ley de Hacienda y la Ley de Ingresos, ambas del Municipio de Progreso, con lo que se pretende que los vehículos de transporte pesado de carga, de cinco o más toneladas, que transitan por las calles del puerto paguen un derecho de 0.75 unidades de medida y actualización actualmente $50, que serviría para darle mantenimiento a las vías que resultan deterioradas debido al peso de este sistema de transporte.

Otros municipios ya cobran este derecho.

Externaron argumentos en contra los diputados Lila Frías Castillo, Miguel Candila Noh, Marcos Rodríguez Ruz y Milagros Romero Bastarrachea.

El Dip. Sánchez Roca acordó solicitar la elaboración del proyecto de dictamen para presentarlo en la siguiente sesión. Quedó abierta la posibilidad para que se presenten propuestas para enriquecer la iniciativa.