Aprueba la Comisión de Presupuesto del Congreso el dictamen para eliminar el derecho por infraestructura para seguridad pública.

Se espera que mañana en sesión del pleno se apruebe y se derogue está ley de las cámaras de seguridad que se pretendía cobrar en Yucatán.

Mérida, Yucatán, a 10 de marzo de 2020.- En sesión de la Comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal, que preside el, diputado panista, Víctor Merari Sánchez Roca, se aprobó el dictamen para reformar las leyes estatales de Hacienda y de Ingresos a fin de eliminar, por iniciativa enviada por el gobernador Mauricio Vila Dosal, los derechos por la Infraestructura Tecnológica en Materia de Seguridad Pública.

El Poder Ejecutivo estatal propuso al Legislativo derogar de la Ley de Hacienda la fracción XVIII del artículo 47; el capítulo XXVII del título tercero denominado “Derechos por la infraestructura tecnológica en materia de seguridad pública”.

El dictamen fue aprobado por mayoría, con el único voto en contra de la Diputada Leticia Euán Mis, de Morena, quien también se opuso a los demás asuntos tratados durante la comisión.

Otros dictámenes aprobados en la sesión de hoy, son:

—Decreto para reformar la Ley de Ingresos de Chicxulub Pueblo para 2020, a fin de que el cálculo del impuesto predial se realice con base en la tabla de valores catastrales, ya que hasta ahora se aplican términos como “nuevo, bueno, regular y malo”, para calcular el monto del gravamen.

La Dip. Rosa Adriana Díaz Lizama, coordinadora del Grupo Parlamentario del PAN, explicó cómo pretende el municipio de Chicxulub Pueblo calcular el impuesto predial. No se tarifará bajo la percepción de que si un predio es bueno, malo, regular, mediano, o de lujo, sino con base en una tarifa.

Precisó que no hay modificación en tarifas ni en valores catastrales, ni en la tasa del impuesto predial.

—Proyecto de dictamen de modificación a la Ley de Ingresos del Municipio de Progreso, para que las licencias de uso de suelo que otorga la Dirección de Obras Públicas tenga vigencia de un año, ya que antes no tenía temporalidad

El presidente de la Comisión, Dip. Víctor Merari Sánchez Roca, dio lectura a un oficio que envió el Ayuntamiento de Telchac Puerto en el que solicita a la Comisión que inicie el procedimiento para modificar el presupuesto asignado a ese municipio para 2020, con la aprobación de las áreas de la Secretaría de Finanzas estatal, a fin de que se destine y autorice una partida extra que, en una sola exhibición o por partes, permita hacer frente a un laudo.

El Dip. Merari Sánchez Roca anticipó a los integrantes la respuesta que dará al Ayuntamiento de Telchac Puerto: La facultad de la Comisión es sólo legislativa y no tiene facultades administrativas, por lo que su solicitud no puede ser atendida.