Aprueba el Congreso reformas para crear programas que fomenten la salud bucal

.

Mérida, Yucatán, a 26 de noviembre de 2020.- Con el propósito de enseñar y generar hábitos de limpieza bucal desde temprana edad, para evitar enfermedades durante o después del crecimiento, el Congreso del Estado aprobó hoy reformas a las leyes estatales de Salud y de Educación.

–Las enfermedades bucodentales constituyen uno de los problemas de salud pública que se presentan con mayor frecuencia en toda la población, sin distinción de edad o nivel socio-económico –manifestó el Dip. Manuel Díaz Suárez, autor de la iniciativa de reformas.

El legislador panista calificó estas reformas como «un gran proyecto nacional de salud bucal que tiene como objetivos el fomentar el cepillado dental desde edades tempranas», y añadió: «como representantes de la sociedad en general de Yucatán, es nuestro deber constitucional y moral procurar el bienestar de la sociedad».

El también médico de profesión informó que Yucatán ocupa el quinto lugar en gingivitis y enfermedad periodontal, además de que, cuatro de cada diez niños de entre tres y cinco años de edad presentan caries severas, y los adolescentes de entre 10 y 14 años de edad tiene en promedio tres dientes afectados por caries.

— Actualmente –abundó–, en Yucatán, sólo el veinte por ciento de las personas que acude a los servicios médicos tiene una óptima salud bucal y, del resto, ochenta por ciento que tiene afectaciones, una tercera parte padece enfermedades periodontales graves.

Explicó que en el país existen aproximadamente 10 millones de niños entre los dos (51% del total) y cinco años de edad (76%) que padecen caries, por lo que representa un grave problema de salud pública.

La reforma establece que se dará a los niños un kit bucal, el cual, contará con un manual didáctico educativo sobre los correctos hábitos del cepillado dental, además de un cepillo de dientes y una crema/pasta dental; la posibilidad de las autoridades municipales, estatales y federales de promover todos aquellos estudios, investigaciones y acciones propensas a mejorar la salud bucal; crear un mecanismo que pueda garantizar al menos dos revisiones odontológicas y profilácticas al año; implementar programas permanentes de salud bucal, enfocado en impulsar una cultura del cuidado de la salud bucodental.

La iniciativa la presentó el Dip. Díaz Suárez el 27 de agosto del presente año y fue consensuada con la sociedad civil, especialistas y colegios de profesionales.