Aprueba el Cabildo propuesta del alcalde de dar certeza jurídica a 128 terrenos del fundo legal para igual número de beneficiarios

– Medida de justicia que resuelve añeja demanda de meridanos
– Autorizan cuarta priorización de obras del Ramo 33

Mérida, Yucatán a 6 de septiembre de 2016.- Apostando por el bien común de quienes más lo necesitan, el Cabildo aprobó por mayoría, con el voto en contra de los regidores del PRI y del Verde Ecologista, la propuesta del alcalde, Mauricio Vila Dosal, para la donación de 128 terrenos pertenecientes al fundo legal, a favor de ciudadanos de comisarías de Dzityá, Chablekal, Komchén, Caucel, Cholul, Dzununcán, Cosgaya, San José Tzal, Sierra Papacal y Molas, que serán destinados para la construcción de casas-habitación.

Se trata de una demanda que los beneficiarios estuvieron esperando durante muchos años, más de 10 en algunos casos. Con esta medida de justicia social, el Ayuntamiento cumple con su tarea de  combatir la desigualdad y dar certeza jurídica a esos ciudadanos, ya que no contaban con documento alguno para acreditar su patrimonio.

Se espera que las copias certificadas del Acta de Cabildo les sean entregadas en las próximas semanas con lo cual ya podrán tramitar sus escrituras y como opción, se pondrá a su disposición el programa “Patrimonio Seguro” para que escrituren a bajo costo, esquema que ya se usó para los vecinos del Fracc. Santa Cruz Palomeque.

El presidente municipal agradeció la participación de los regidores y aseguró que la administración que encabeza seguirá trabajando para disminuir la brecha de desigualdad que hay en la ciudad.

La secretaria municipal, María Fritz Sierra aseguró que este es un hecho histórico para el Ayuntamiento y para los beneficiarios destacando que desde el inicio de la administración para procurar por la certeza jurídica de los ciudadanos.

“Hago un reconocimiento alcalde por la búsqueda del bien común de los ciudadanos cumpliendo con un compromiso que va más allá de las palabras, esto es un compromiso que garantiza un patrimonio a quienes menos tienen”, agregó.

El coordinador de los regidores del PAN, Mauricio Díaz Montalvo, afirmó que con estas acciones se está cumpliendo a la gente.

“Por mucho tiempo los expedientes estuvieron detenidos y hoy, históricamente, son aprobados”, añadió.

image

Voces de los beneficiarios

Posterior a la votación calificada del acuerdo, los beneficiarios que se encontraban en la Salón de Cabildo, con fuertes aplausos agradecieron a los regidores que votaron a favor del acuerdo, por este hecho histórico, que por años estuvieron esperando.

Alba Cisneros Sulub, beneficiaria de la comisaría San José Tzal, agradeció al alcalde el tomar en cuenta las peticiones realizadas sobre el tema, y dijo que a partir de hoy, oficialmente contarán con un patrimonio.

María May Durán, destacó la atención de las autoridades municipales por preocuparse de la gente que realmente está necesitada.

En sesión extraordinaria, los regidores acordaron también aprobar el nombramiento de los nuevos directores de cinco dependencias, el cambio de sede de la sesión solemne del 15 de septiembre, y una modificación al convenio con Hábitat.

Se aprobó por mayoría, con el voto en contra de los regidores del PRI y el de la del Verde Ecologista, la propuesta del alcalde, Mauricio Vila Dosal, de listado de obras correspondientes a la cuarta priorización del Ramo 33, que se realizarán con recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal.

Entre otras cosas se contempla la construcción de calles, un comedor escolar y otro comunitario, dormitorios y baños, techos firmes, pozos y rejillas pluviales, y la ampliación de red de agua potable y electrificación. En total son 1,084 obras en las que se invertirán $79.524,219 y que beneficiaran a igual número de personas.

Estas acciones se realizarán en colonias como Mayapán, Amapola, Cecilio Chi, Centro, Cinco Colonias, Delio Moreno Cantón y Dolores Otero, por mencionar algunas; fraccionamientos de la Unidad Morelos, y Tixcacal Opichén, entre otros, y en comisarías de Dzununcán, Molas, San José Tzal, Xmatkuil, Yaxnic, Susulá, Komchén, Kikteil y Oncan, entre otras.

En otro asunto, se aprobó una modificación al convenio signado con “Hábitat para la Humanidad México” para el cambio de cuenta bancaria y de la clave para los depósitos.

Nuevos nombramientos

Los regidores aprobaron por mayoría, con el voto en contra de la regidora de Movimiento Ciudadano, el nombramiento de los nuevos directores  de cinco direcciones municipales, la de Tesorería y Finanzas, de Tecnologías de la Información, de Contraloría, de Gobernación y de Administración,  en cumplimiento de las facultades de la Ley de Gobierno de los Municipios del Estado de Yucatán.

Los nombramientos quedan de la siguiente manera, como nuevo director de Finanzas y Tesorería, Juan Carlos Rosel Flores; como titular de la dirección de Tecnologías de la Información, Rodrigo Solís Pasos; como director de Gobernación, Esteban Cámara Bojórquez; como titular de la Unidad de Contraloría, María Rodríguez Heredia, y como director de Administración, Jorge Peraza Sosa.

También se aprobó la revocación de poderes generales y especiales de la dirección de Finanzas y Tesorería Municipal a Laura Muñoz Molina y a Rita Suárez Alcocer y se otorgaron al nuevo director de la citada dependencia, Juan Carlos Rosel Flores.

También se revocaron los poderes generales de la dirección de Administración a Juan Carlos Rosel Flores y se otorgaron al nuevo director, Jorge Alberto Peraza Sosa.

 Se otorgaron poderes especiales a Javier Eduardo Cámara Menéndez, Pedro Omar Patrón Ballote, Santiago Massa Ramos, Rosana Perera Cervera y Alber Xool Polanco.

Sesión Solemne

El Cabildo aprobó por unanimidad el cambio provisional de sede de la sesión solemne de Cabildo, con motivo del aniversario del inicio de la Independencia de México, a realizarse el 15 de los corrientes en el auditorio “Silvio Zavala Vallado, del Olimpo, sesión en la que intervendrá como orador huésped la ciudadana deportista Karem Achach Ramírez.

Publicación de convocatorias

 Se aprobó la licitación para la construcción de baños, cocinas, dormitorios y techos firmes en domicilios de las colonias Amalia Solórzano, Canto, Castilla Cámara, Centro, Delio Moreno Cantón, El Roble Agrícola, María Luisa, Mercedes Barrera, Miraflores, Santa Rosa, Vicente Solís, El Roble y Azcorra, en fraccionamientos del Roble Agrícola, San Juan Bautista y Tamarindos, y en comisarías de Chichi Suarez, Tixcacal, Xcanatún, Dzitya y Sitpach. Estas obras se contratarán con recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal.