Aprueba el Cabildo más obras de mejoramiento para el Centro Histórico de Mérida

Reparación de banquetas y repavimentación en La Plaza Grande y el Euologio Rosado

Mérida, Yucatán a 31 de marzo de 2016.- El Cabildo de Mérida aprobó las convocatorias respectivas para que se liciten la reparación de banquetas y pavimentación de concreto estampado en el parque Eulogio Rosado y en la Plaza Grande, así como trabajos de drenaje y alumbrado público,  como parte de las obras complementarias para el mejoramiento de la imagen urbana del Centro Histórico de Mérida, a contratarse con recursos del Fondo de Obras Complementarias.

Hoy se llevaron al cabo dos sesiones edilicias, una extraordinaria y otra ordinaria, en las que se trataron acuerdos relacionados con la firma de convenios, rendición de informes financieros de las paramunicipales, expedición de un  nuevo reglamento municipal  y las convocatorias para acceder a los apoyos de apoyo a emprendedores.

Por unanimidad se aprobó la participación del Ayuntamiento en el Fondo Nacional Emprendedor para este año, actividad organizada por el Instituto Nacional del Emprendedor de la Secretaría de Economía, según lo dispuesto en las reglas de operación.

El Cabildo de Mérida aprobó por unanimidad la propuesta del alcalde, Mauricio Vila Dosal, para celebrar un convenio de colaboración con la Organización Mundial de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU) con objeto de llevar al cabo el Programa de Ciudades Piloto 2015-2018 en Mérida.

En el aspecto cultural se aprobó celebrar convenios para otorgar apoyos económicos  con recursos de los Fondos Municipales para las Artes Visuales y para las Artes Escénicas y la Música 2016 por un monto de $2.590,838, a fin de que los beneficiados puedan realizar sus proyectos culturales.

Se autorizó la expedición del Reglamento para la Limpieza, Sanidad y Conservación de los Inmuebles del Municipio con el cual se busca preservar la salud pública para evitar la propagación de enfermedades.

La Comuna suscribirá un convenio de colaboración con el Instituto de Seguridad Jurídica Patrimonial de Yucatán (INSEJUPY) referente a la escrituración de predios a bajo costo a fin de ofrecer a los meridanos acciones que otorguen la certeza y seguridad sobre el patrimonio que poseen y reciban los beneficios del programa Patrimonio Seguro.

Para definir las áreas de participación y para coadyuvar  a la mejora continua de reglamentos, programas y proyectos que permitan alcanzar las metas definidas en el Plan Municipal de Desarrollo, se acordó la firma de un convenio de colaboración con la Fundación Plan Estratégico de Yucatán, para lo cual el municipio aportará la cantidad de $1 millón que se repartirá en 10 pagos mensuales de $100,000.

Se firmará convenio de colaboración con la Fundación BAI y Alternativa Yucateca Integral para el Desarrollo Humano para fomentar los beneficios de la cultura de la prevención del VIH en la comunidad, la aplicación de pruebas rápidas para su detección y la vinculación de los servicios especializados de salud para su atención y tratamiento.

Se aprobó la convocatoria y bases para la adquisición de lámparas de alta intensidad, de vapor de sodio de alta presión, controles fotoeléctricos de encendido los cuales serán adquiridos con recursos del Fortalecimiento. 

Tres  convocatorias más aprobadas fueron para la adquisición de rejillas electroforjadas, de bolsas de polietileno, y de 1,652 m3 de concreto asfáltico, con especificaciones de la SCT,  con recursos del Fondo de Fortalecimiento.