Aprueba el Cabildo, a propuesta del alcalde, nueva modificación en el presupuesto anual de la Comuna

La cuenta pública correspondiente a marzo, sana y con números negros

Mérida, Yucatán, viernes 15 de abril de 2016.- El Cabildo, en sesión ordinaria, aprobó por mayoría, con el voto en contra de los regidores del PRI y del Verde Ecologista, dos modificaciones presupuestales correspondientes al mes de marzo, que implica un ingreso de recursos extraordinarios, que servirán para ofrecer más servicios y más obras para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

En la primera modificación se especifica que los ingresos son  derivados de la recuperación del ISR de febrero a noviembre y la parte correspondiente a diciembre de 2015, que ascienden a la cantidad de $7.706,220.

En la segunda, se indica que el incremento tiene su origen en los saldos contables del ejercicio 2015, mismos que ascienden $42.238,428. La suma de ambas cantidades es de $49.944,648, con lo cual el presupuesto total de 2016 llega a $2,767.804,454.

Sobre la cuenta pública de marzo, los ingresos ascendieron a $230.014,868, en tanto que los gastos ejercidos en el mismo período sumaron $212.983,672, de modo que hay un remanente de $17.076,196.

En la sesión, que comenzó a las 13:15 horas y concluyó a las 15:40 horas, se discutieron varios acuerdos como la firma de tres convenios, la donación de terrenos, licitaciones públicas para la adquisición de diversos bienes y para contratación de servicios.

Se aceptó que la Comuna obtenga un depósito único de $300,000 que le otorgó el Banco Nacional de México, cantidad que servirá para comprar equipos de cómputo y para la Biblioteca Virtual del Ayuntamiento.

Se aprobó la firma de un convenio con el Patronato Cultural Vizcaya para la colaboración, por medio de prácticas profesionales y servicio social de los alumnos del patronato y la determinación del procedimiento, requisitos y porcentaje de beca que se podrá otorgar a los empleados del municipio, a sus conyugues e hijos menores de 25 años, para fomentar conocimientos y desarrollo de habilidades y destrezas.

También se acordó firmar un convenio con la escuela Modelo, para que los trabajadores del Ayuntamiento accedan a programas de posgrado que ofrece esa institución para que se brinde un mejor servicio profesional y de calidad.

Se autorizó la firma de otro convenio con la Asociación Yucateca Pro Deficiente Auditivo, con objeto de llevar al cabo el proyecto para la atención integral participativa mediante terapias a familias con niños y adolescentes con discapacidad auditiva en materia de educación básica, salud comunitaria y prestación de servicios.

Los funcionarios acordaron aceptar en donación de las empresas “Casas, Desarrollo y Promoción en Cancún” y “Constructora y Desarrolladora de Vivienda del Sureste” 17 predios todos ubicados en el Fracc. Gran Santa Fe de Caucel, los cuales servirán para áreas verdes, vialidades e infraestructura urbana.

También se aprobó la factibilidad de uso de suelo para el establecimiento de seis negocios de los cuales dos son para tiendas de autoservicio, una para licorería, un restaurante y dos bares, en diversas zonas de la ciudad.

El Cabildo aprobó las licitaciones públicas para la adquisición de camiones chasis nuevos con motor diesel, camiones chasis cabinas nuevas con caja de volteo, camión compactador de basura nuevo, camiones nuevos de 3 toneladas con caja de volteo, cajas nuevas tipo volteo, camión de redilas nuevo, astilladoras, retroexcavadoras, grúa hidráulica, mini cargador frontal, compresor de aire nuevo, entre otros, todos con recursos propios.

En otros asuntos se aprobó la convocatoria para la licitación pública de servicios de resguardo, armado, desarmado, traslado y mantenimiento de módulos y toldos para los artesanos destinados a los programas que se realicen en la Plaza Principal, en el Remate de Paseo de Montejo y en el Parque de Santa Lucía.