Aprueba Congreso cambio de sede para toma de compromiso Constitucional

En el teatro «José Peón Contreras» se realizará la sesión solemne de la toma de compromiso constitucional del Gobernador de Yucatán electo, Mauricio Vila Dosal.

Mérida, Yucatán, 13 de septiembre de 2018.- Las fuerzas políticas del PRI, PAN, Movimiento Ciudadano, PRD y Nueva Alianza aprobaron la propuesta de Acción Nacional, para cambiar de sede el Congreso a fin de realizar la sesión solemne de la toma de compromiso constitucional del Gobernador de Yucatán electo, Mauricio Vila Dosal, a quien también exhortaron a iniciativa del PRI, para que conforme el aparato gubernamental, prevaleciendo el principio de paridad de género.

En el marco de la sesión plenaria para finalizar la Glosa del VI Informe de Gobierno, los diputados de la LXII Legislatura aprobaron por unanimidad  un punto de acuerdo para exhortar a los alcaldes de los 106 municipios a no caer en falsos contratos con personas físicas y morales para la obtención de recursos.

Durante poco más de cinco horas de sesión ordinaria, las fracciones y representaciones legislativas abordaron el análisis del sexto y último informe de gobierno del Ejecutivo, con los temas Desarrollo Humano, Desarrollo Rural y Desarrollo Social.

Cambio de sede

La diputada del PAN, Rosa Adriana Díaz Lizama, propuso en tribuna un punto de acuerdo para garantizar un espacio adecuado para dar cabida a un mayor número de asistentes a la toma de compromiso constitucional del Gobernador electo, Mauricio Vila Dosal, el próximo primero de octubre en el teatro José Peón Contreras, a las 11 horas.

El presidente de la Junta de Gobierno del Congreso local, Felipe Cervera Hernández (PRI), expresó que este consenso será un precedente para fortalecer la apertura al diálogo que existe en esta soberanía y en los diferentes asuntos por venir, como la iniciativa del PRD, para cambiar el formato de la Glosa del Informe, presentado en la plenaria de este día, que entre otras cosas propone la comparecencia del mandatario estatal.

Sobre el tema, Alejandro Cuevas Mena (PRD) manifestó su voto a favor pero agregó que el acto deberá ser sobrio y sencillo, sin cuantiosas cantidades de dinero, para hacer un acto solemne austero, porque es un acto del Poder Legislativo y no un evento del próximo mandatario estatal.

En respuesta, Milagros Romero Bastarrachea (MC) mencionó que se debe ver la propuesta como un acto de hospitalidad, para que los yucatecos estén cerca en este evento importante, porque no es un tema de lucimiento.

Por parte de Morena, que votó en contra del acuerdo, Miguel Candila Noh dijo que su posición es la austeridad, porque además existe un recinto legislativo adecuado, por lo que su negativa es porque no saben cuál será el gasto para el acto.

Igualdad en gabinete estatal

La legisladora priísta, Janice Escobedo Salazar, presentó un punto de acuerdo aprobado por unanimidad para exhortar al próximo Gobernador, Mauricio Vila, para que conforme su gabinete, con privilegio a la paridad de género, con por lo menos un 40% de mujeres en las dependencias estatales.

Cuevas Mena y Díaz Lizama reconocieron la propuesta, ya que expresaron, que sus partidos PRD y PAN, han sido vanguardistas en el tema por lo que incluso, podría convertirse en ley más adelante.

Glosa del VI Informe

Los temas de educación, ciencia, investigación, salud, alimentación, apoyos al campo y combate a la pobreza, fueron los temas a relucir durante la discusión de la Glosa del VI Informe de Gobierno, en los rubros Desarrollo Humano, Social y Rural.

Luis Aguilar Castillo (Nueva Alianza), reconoció avances en las campañas de donación de órganos y de sangre, así como los apoyos a la educación para los adultos; no obstante, manifestó que hay escuelas que necesitan mejores condiciones de infraestructura, además de la necesidad de colocar los perfiles adecuados en los puestos de la Secretaría de Educación.

Alejandro Cuevas, destacó las nuevas fuentes de empleo, las acciones de vivienda, el crecimiento de la economía local, pero preocupa que casi la mitad de la población local vive en situación de pobreza, según sus cifras, lo que repercute en desnutrición, analfabetismo, entre otros problemas.

En el mismo sentido, Milagros Romero y Silvia López Escoffié (MC), denunció que la peor manera de distribución de recursos es el asistencialismo, además señalaron que hubo un crecimiento a la macro industria para el campo, pero a los pequeños productores la ayuda no llegó.

Luis Loeza Pacheco y Fátima Perera Salazar (Morena), mencionaron que no se combatió el rezago educativo, el remozamiento de los planteles escolares, porque no existe una agenda educativa, por lo que propusieron avanzar en calidad e igualdad en la educación; su compañera, Leticia Euán Mis comentó que el sector productivo estatal sufrió decremento en su presupuesto, que afecta a pequeños y medianos productores agrícolas.

Paulina Viana Gómez (PAN), declaró que existe falta de claridad en la asignación de plazas y contratos de los maestros, al tiempo de cuestionar las campañas para prevenir el suicidio y anunció que presentará propuestas a favor de los jóvenes.

En el mismo sentido, Manuel Díaz Suárez (PAN) reconoció el avance de prevención de la rabia y para el combate contra el vector mosquito, pero faltó en programas sobre el VIH-Sida, obesidad, desnutrición infantil y pobreza.

En su turno, Katia Bolio Pinelo (PAN) reconoció el programa de viviendas para familias con personas con discapacidad y adelantó que su fracción será vigilante en el próximo gobierno para que sociedad, Legislativo y Ejecutivo, trabajen para que ninguna mujer sufra violencia. La coordinadora del PAN, Díaz Lizama, indicó que ahora toca la tarea más loable de seguir construyendo mejores leyes para satisfacer las necesidades de los yucatecos.

Lila Frías Castillo (PRI), indicó que se debe reconocer que es significativo lo que se ha logrado, pero que aún falta mucho por avanzar, es por eso que como parte de la LXII Legislatura, los invitó a no ser reservados en temas de educación, innovación y desarrollo tecnológico; así mismo, María Moisés Escalante (PRI) afirmó que negar lo alcanzado hasta estos momentos es negar que Yucatán vive un auge de crecimiento y desarrollo sustentado en su seguridad, en su clima de trabajo, en el trabajo conjunto de sociedad y gobierno.

Marco Rodríguez Ruz (PRI), declaró que el Ejecutivo estatal rindió resultados contundentes, con pleno crecimiento para un Yucatán con nuevo rostro para trabajar e invertir; Mirtha Arjona Martín (PRI) agregó que en el camino habrá aciertos y desaciertos, por lo que invitó a trabajar en armonía, cordialidad y respeto, para que tres años después, se sientan orgullosos haber pertenecido a la actual legislatura.

Para finalizar, se aprobó realizar la siguiente sesión ordinaria el próximo martes 18 de septiembre del año en curso a las 11 de la mañana.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.