Aprobar Calidad de iniciativas no Cantidad Celia Rivas Rodríguez.

Revisan en el Congreso aportaciones a Ley de Transparencia

Mérida, Yucatán, miércoles 10 de febrero de 2016.- La presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Celia María Rivas Rodríguez, afirmó que son bienvenidas todas las propuestas de los diputados y sociedad civil en torno a la homologación de la Ley de Transparencia del Estado de Yucatán, aunque la realización de foros o el intercambio con esos organismos dependerá del tiempo que se lleve el análisis, ya que se tiene la fecha límite del  4 de mayo para concluir con el proceso.

Hacer una ley acorde a los tiempos actuales, una ley armonizada a la ley General.

El fin de semana, integrantes de la agrupación civil Información Accesible y Rendición de Cuentas (IARAC) pidieron una apertura al diálogo en revisión de la Ley de Transparencia y también dieron a conocer la iniciativa ciudadana “3de3” en la que los funcionarios declararía sobre su patrimonio, intereses y fiscal.

Una Ley que pueda cumplir, aquí lo importante en esta legislatura es crear leyes que se puedan llevar a cabo en la práctica.

En ese sentido, de abrir el diálogo con la sociedad civil, Rivas Rodríguez dijo que debido al tiempo que se tiene para completar la ley, se valorara si se puede organizar algún tipo de foro en el que participen organizaciones civiles que tienen que ver con la transparencia y rendición de cuentas.

No se trata de cantidad de iniciativas que aprobemos, si no la calidad de las mismas y una de esas iniciativas, una de estas leyes que pretendemos aprobar en este segundo periodo de sesiones, es la de “Transparencia”

 “Lo importante es valorar y revisar las iniciativas presentadas en el Congreso del Estado por los diputados o sus bancadas, analizar y hacer una ley acorde a los tiempos actuales, armonizada a la ley General, pero también una ley que pueda cumplirse. Para nosotros, en la Legislatura, lo que queremos es crear leyes que realmente puedan llevarse a cabo en la práctica”, afirmó.

Por ello, concluyó, todos los diputados que conformamos la LXI Legislatura estamos buscando una Ley de Transparencia acorde a las necesidades del Estado de Yucatán y de todos los yucatecos.