Aprietan cerco ante avance de variante ómicron; se expande en naciones de Europa

Mientras algunos países cierran fronteras y anuncian pruebas PCR a viajeros, López-Gatell dijo que la información difundida sobre los riesgos es desproporcionada

Ómicron, la nueva variante de covid-19 que ha puesto en alerta al mundo, ya registra contagios en 11 países: a los casos iniciales en Sudáfrica, Botsuana, Israel, Hong Kong y Bélgica, este sábado se confirmaron otros en Reino Unido, Holanda, Alemania, Italia, República Checa y Malawi.

Ante el avance de la variante, calificada por la OMS como “preocupante” por su número de mutaciones, Israel cerrará sus fronteras a extranjeros durante dos semanas, Reino Unido retomó la medida obligatoria de portar cubrebocas en sitios públicos y aplicará pruebas PCR a quien ingrese al país. Argentina permitirá asistencia a actos masivos y en espacios cerrados sólo con esquema completo de vacunación.

Sin embargo, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, dijo que las restricciones de viajes o cierres de fronteras son medidas poco útiles para evitar la llegada de la variante y, al contrario, afectan la economía.

Vía Twitter, señaló que ómicron podría tener mayor transmisibilidad que variantes previas, pero no se ha demostrado que sea más virulenta o evada la respuesta inmune inducida por las vacunas. “La información difundida sobre los riesgos de la nueva variante es desproporcionada respecto a lo que muestra la evidencia científica existente”, indicó.

Oliva López, secretaria de Salud capitalina, informó que en el país aún no se han detectado casos de ómicron.

“Se exagera peligrosidad de ómicron”

Se debe esperar a los estudios para determinar el riesgo; son poco útiles las medidas adoptadas por países europeos: Hugo López-Gatell.

La variante del virus SARS-CoV-2 conocida como ómicron tiene una mayor transmisibilidad que las variantes previamente conocidas, pero se ha exagerado su peligrosidad, aseguró Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

A través de un mensaje difundido en redes sociales, López-Gatell estableció que se debe esperar a que se realicen los estudios requeridos a la variante ómicron para determinar su peligrosidad.

El funcionario calificó de poco útiles las medidas adoptadas por países europeos de cancelar vuelos que provengan de Sudáfrica, donde se originó la nueva variante.

“Ómicron es la más reciente variante de preocupación del SARS-CoV-2; algunos datos sugieren que tiene mayor transmisibilidad que las previas. No se ha demostrado que sea más virulenta ni que evada la respuesta inmune inducida por las vacunas.

“Las restricciones de viajes o cierres de fronteras son medidas poco útiles; afectan la economía y el bienestar de los pueblos. La información difundida sobre los riesgos de la nueva variante es desproporcionada respecto a lo que muestra la evidencia científica existente”, sentenció López-Gatell en su mensaje en redes sociales.

Las muertes ocasionadas por la pandemia de covid-19 en México ascendieron a 293 mil 614 y la cifra de las últimas 24 horas fue de 245, mientras que hubo 2 mil 956 contagios.

De acuerdo con el reporte de la Secretaría de Salud de ayer, se tuvo un ligero incremento en el número de fallecimientos tras los 165 reportados el viernes.

En promedio, la ocupación hospitalaria a nivel nacional en camas generales se mantuvo en 17%, en tanto que en camas de terapia intensiva la ocupación es del 14 por ciento.

La Secretaría de Salud, informó que durante la semana epidemiológica 45 continuó la disminución de número de casos estimados en comparación con la semana anterior es de 89 por ciento.

El número de casos activos estimados (que tuvieron síntomas en los últimos 14 días) suman 23 mil 408 casos.

Los pacientes que se han recuperado de la enfermedad llegaron a 3 millones 238 mil 558 pacientes.

Respecto a la vacunación, este sábado se alcanzó un total de 64 millones 830 mil 452 personas que recibieron el esquema completo de vacunación contra covid-19.

Se reportó que 11 millones 649 mil 979 fueron vacunadas con un nuevo esquema de vacunación y están a la espera de una segunda dosis.