Aprendizaje, una de las satisfacciones del periodo: Verónica Camino Farjat

Ser presidenta de la mesa directiva del tercer periodo del Congreso fue una de las mayores satisfacciones por el aprendizaje que me dejo: Verónica Camino.

Mérida, Yucatán, lunes 17 de julio de 2017.- La Diputada, Verónica Camino Farjat, quien fungió como presidenta de la mesa directiva del Congreso del Estado, en el tercer periodo del segundo año constitucional y actualmente presidenta de la Diputación Permanente que entró en funciones desde el 16 de julio hasta el 31 de agosto del presente año, nos platica en breve charla sus impresiones con respecto al periodo que termino el pasado fin de semana.

La diputada expresó, que una de las satisfacciones que le dejo el tercer periodo que termino fue, el aprendizaje que tuvo al ser presidenta de la mesa directiva, ya que se ve desde otra perspectiva muchas cosas que suceden en el congreso, trabajar con tus iguales y moderarlos, lo he dicho desde que entre y lo sostengo hasta este día, es difícil, remarcó, porque todos tienen los mismos derechos, pero también hay que establecer ese orden y si es complicado que alguien acepten ese orden, lo hemos visto en sesiones reiteradas.

Con respecto a la productividad, Camino Farjat, señalo, te puedo decir que tuvimos 19 nuevas leyes, aproximadamente 120 reformas en lo acumulado y otros 57 productos legislativos diversos.

Con que satisfacción me voy yo, me voy con dos, el sistema estatal anticorrupción fue un gran reto, bueno más bien con tres, el sistema estatal anticorrupción representa un gran reto, sin embargo, eso consolida muchas otras cosas que hemos estado haciendo con anterioridad, por ejemplo; me puedo referir al cambio en el sistema electoral, menos como diputados que estamos en la parte política, la reforma al sistema electoral del estado es transcendente.

Pero lo más importante para mí, ahora que soy diputada y como ciudadana, es el tema del fuero, no pensé que yo estando en funciones y lo digo desde antes de entrar como diputada, nunca me imaginé que me tocara probar el hecho de retirarnos el fuero, ¡Nunca lo usé!, así que no sentí que es tenerlo o no, sin embargo, creo que es algo que a la ciudadanía debe interesarle.

¿Ahora yo pregunto?, ahora que ya soy igual a un ciudadano me pueden tratar igual, porque a veces nos tratan como si fuéramos de otro planeta o como si fuéramos personas que no tienen sentimientos o que no piensan o que no están pendientes de lo que pasa.

Yo creo que la credibilidad nos la podemos ganar aun sin usar el fuero, no, pero si me parece extraordinario el hecho de haberlo quitado y decirle bueno ahora puedo ser juzgado como tú, así que no va a pasar nada, eso no quiere decir que antes hubiera impunidad, ya que cuando terminaban el encargo se les aplicada todo el peso de la ley cuando cometían algún desvió de recursos u otro mal funcionamiento en las administraciones a su cargo.

Yo sé que esto va a servir para que mucha gente madure y, para que las propias generaciones que vienen en camino cuando entren y ya no tengan fuero y quieran hacer algo malo, entonces le digamos, ustedes lo pidieron, ahora lo tienen, vamos con las consecuencias, finalizó.