Aprenderán 10 mil adultos a usar la computadora

.

Conkal, Yucatán, 10 de marzo de 2017.- Con el objetivo de abatir el rezago tecnológico en adultos mayores de 35 años, la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (Segey) puso en marcha la Estrategia de Alfabetización Digital, que permitirá que 10 mil participantes aprendan a usar una computadora y tener acceso a Internet.

En el marco de la inauguración de la Plaza Comunitaria número 74 del Instituto para la Educación de los Adultos del Estado (Ieaey), el titular de la Segey, Víctor Caballero Durán, mencionó que para las personas mayores este tema resulta complicado en ocasiones, pero saber utilizar dichos instrumentos puede marcar la diferencia.

“El rezago digital limita muchas veces. Hoy, acceder a esas herramientas tecnológicas es algo cotidiano y quien no las conoce o no las maneja, es muy probable que no pueda tener un empleo en específico o mejorar sus ingresos. No sólo es un tema de habilidades, se relaciona directamente con su desarrollo y calidad de vida”, explicó.

Por ello, esta estrategia cuenta con cinco guías para la alfabetización tecnológica que son “Aprendo a usar la computadora”, “Escribo en la computadora”, “Calculo y ordeno en la computadora”, “Aprovecho Internet” y “Hago presentaciones con la computadora”.

Caballero Durán detalló que este esquema se llevará a cabo en tres jornadas estatales de incorporación del 23 al 26 de marzo, del 25 al 28 de mayo y del 6 al 9 de junio. La meta es que en este ciclo escolar, a través de los centros de cómputo de las Plazas Comunitarias y de las escuelas de nivel medio superior del estado, se pueda alfabetizar digitalmente a 10 mil personas.

Adicionalmente, se contará con el apoyo conjunto de programas sociales como Prospera, sindicatos, agrupaciones civiles y cámaras empresariales, para que este plan llegue a quienes lo necesiten y les sirva como un paso adicional a su formación.

De acuerdo a una medición del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), nueve de cada 10 jóvenes de 12 a 17 años pueden acceder a Internet o a una computadora. Sin embargo, a partir de los 45 años esta situación se revierte, ya que sólo son tres de cada 10 y en el caso de los mayores a 52 años, uno de cada 10.

Acompañado del presidente municipal de Conkal, Jorge Pérez Parra, el funcionario estatal entregó 120 constancias del Programa Especial de Certificación (PEC) a 44 adultos que concluyeron la primaria y 76 que terminaron la secundaria.

“Hoy mis hijos están orgullosos porque terminé mi secundaria, ellos fueron los que me motivaron a hacerlo y ahora, con el anuncio de ese programa digital mis compañeras y yo estamos emocionadas porque queremos estudiar la preparatoria en línea, espero poder cumplir ese sueño”, expresó María Díaz Pool, quien a sus 47 años logró finalizar un nivel más.

Desde el mes de septiembre a la fecha, poco más de 55 mil personas han recibido su certificado de primaria o secundaria, lo cual significa un gran avance para abatir el rezago educativo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.