Apoyos por veda del mero se entregarán a domicilio y sin trabajo comunitario para disminuir riesgo de contagios

Mérida, Yucatán, 26 de enero de 2021.- El Gobierno del Estado emitió la convocatoria para la entrega de apoyos del

Mérida, Yucatán, 26 de enero de 2021.- El Gobierno del Estado emitió la convocatoria para la entrega de apoyos del programa Respeto a la Veda del Mero 2021 en la que se informa que por éste año los pescadores recibirán a domicilio los beneficios y no tendrán que salir de casa para hacer trabajo comunitario.

El titular de la dependencia, Rafael Combaluzier, informó que las nuevas medidas de este año responden al plan de prevención estatal para evitar los contagios por la pandemia de Coronavirus impulsado por el Gobernador Mauricio Vila.

Informó que en este 2021, el padrón de beneficiarios de Respeto a la Veda del Mero creció a 12 mil 122 pescadores, esto es, casi un 20 por ciento más que en el 2020, año en el que se entregó la ayuda a 10 mil 208 hombres del mar.

Ante ello, el Gobierno del Estado deberá destinar 58 millones 185 mil 600 pesos en apoyo a los pescadores de Yucatán. El año pasado la suma fue de 48 millones 998 mil 400 pesos.

El Gobierno del Estado emitió la convocatoria del programa Respeto a la Veda del Mero 2021 desde el pasado 14 de enero.

De acuerdo con las reglas de operación 2021, el apoyo, consiste en 1,200 pesos en vales de despensa y se entregarán cada 14 días en el período del 1 de febrero al 31 de marzo.

Reglas de operación

Por esta ocasión, y en virtud de las causas de fuerza mayor que imperan en el estado, para el ejercicio 2021, la entrega de los apoyos del programa se realizará en los domicilios de los beneficiarios, sin que se realicen las actividades comunitarias previstas en las reglas de operación.

-La medida de entrega a domicilio no aplicará para el puerto de Progreso y Flamboyanes, donde por razones logísticas, se instalarán mesas de pago en las que se atenderán hasta 65 personas con todas las medidas sanitarias que establecen los protocolos contra el Covid-19.

De la misma forma, se establece que las entregas se realizarán sumando el importe de dos semanas en una entrega catorcenal, por lo que, en lugar de una fajilla de vales semanal por $600.00 se dará una fajilla de vales catorcenalmente por la cantidad de $1,200.00.

La entrega de los apoyos se realizará en un horario que iniciará a las 9:00 a.m. y terminará al haberse visitado todos los domicilios de cada ruta de entrega de apoyos.

Para recibir el apoyo, el pescador debe presentar una identificación oficial como credencial del INE, licencia de conducir, pasaporte vigente o credencial del INAPAM.

Asimismo, debe entregar una copia de su identificación donde su fotografía y nombre estén claras.

También debe proporcionar el número de la embarcación donde trabaja y firmar de recibido.

Por último, invitó a los beneficiarios a informarse sobre el listado del padrón, del calendario de entregas del programa Respeto a la Veda del Mero 2021 que se puede consultar en la siguiente liga: https://pesca.yucatan.gob.mx/files/get/866; o bien con sus autoridades municipales.