Apoyos del Fondey para proyectos emprendedores e innovadores que dan un nuevo rasgo al rostro económico de Yucatán: RZB

Discurso pronunciado por el Gobernador del Estado, Rolando Zapata Bello, durante la entrega de recursos del Fondo de Emprendedores de Yucatán

Mérida, Yucatán, 20 de junio de 2016

Muy buenos días tengan todos ustedes. Me da mucho gusto que nos reúna una ocasión tan importante como ésta. Es verdaderamente motivo de satisfacción el que tengamos frente a nosotros o junto a nosotros a estas 13 empresas que están innovando, que están fortaleciendo la economía de nuestro estado y que como autoridades las estemos estimulando con el financiamiento que produce este Fondo.

Quiero saludar al doctor Raúl Godoy Montañez, secretario de Investigación, Innovación y Educación Superior; al doctor Emilio Martínez de Velasco Aguirre, director Regional Sureste del Conacyt, muchas gracias, reconociendo que este Fondo es posible gracias al apoyo del Gobierno de la República, a los del Conacyt y a la suma de la aportación correspondiente del Gobierno del Estado.

Al diputado Pablo Gamboa Miner, Pablo muchas gracias porque desde el Congreso de la Unión se ha trabajado muy fuerte por la ciencia, por la tecnología, por el emprendedurismo, por nueva legislación, pero también por fondos importantes para garantizar que la investigación, la ciencia, la tecnología, la innovación, formen parte constante de la economía en nuestro país.

Al profesor Marbellino Burgos Narváez, presidente de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología del honorable Congreso del Estado, también agradecerle todo su apoyo. Saludar al licenciado Ernesto Herrera Novelo, secretario de Fomento Económico, así como a Adolfo Peniche Pérez, delegado de la Secretaría de Economía.

A la doctora Annel Guzmán Franco, muchas gracias, doctora, representante de Biogenomic Solutions México, a quien hemos escuchado y con ella saludo a las y los representantes de las diferentes empresas que hoy se ven beneficiadas con la aplicación de este Fondo y que con sus resultados, pero fundamentalmente con su actitud, están marcando un ciclo muy importante para la dinámica económica de nuestro estado.

Saludar a los diferentes representantes de las instituciones de educación superior de nuestro estado, que sin duda juegan un papel fundamental en la actitud y en la visión de nuestros jóvenes, de los jóvenes que  hoy se están formando en las aulas y que, como decíamos en alguna ocasión, no es únicamente importante que concluyan sus estudios de educación superior, que tengan un título.

Es importante que esa formación profesional vaya acompañada de una visión del mundo moderno, que no únicamente concluyan sus estudios y tengan su título, y aspiren a conseguir un empleo, a conseguir un trabajo, si no sean ellos mismos los generadores de sus propios espacios de desarrollo y para eso es el emprendimiento.

Para eso es la visión emprendedora que es la que hoy en Yucatán y en todo México estamos impulsando con apoyos de este tipo, sí, pero también con la construcción de todo un ecosistema que paso a paso se va hoy consolidando en Yucatán. Habríamos de decir que en Yucatán contamos con un sistema de investigación, ciencia, tecnología, con la participación de las principales instituciones que generan conocimiento, que generan investigación en nuestro país, que tiene una expresión material en el Parque Científico Tecnológico.

Que ha sentado a la mesa armónicamente a autoridades, a instituciones de educación, a instituciones de investigación y, por supuesto, a empresarios, para generar un ecosistema propicio para la economía del conocimiento que hoy está marcando la pauta para el valor en nuestro país. También quiero señalar algo muy importante, el hecho de que los sectores maduros de nuestra economía tienen una dinámica importante.

Eso lo comentábamos hace un momento con el licenciado Abraham Dáguer, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, al que saludo con afecto y a los representantes de las diferentes cámaras. Hace un momento Juan José y yo comentábamos de que independientemente de la dinámica que tengan los sectores maduros de nuestra economía, es muy importante ver estos proyectos emprendedores, estos proyectos innovadores que le están dando un nuevo rasgo al rostro económico de Yucatán.

La economía del conocimiento, el valor significado por el conocimiento, por la investigación convertida en conocimiento pertinente, más allá de los equipos y de las herramientas que puedan utilizarse, verdaderamente valiosa es la capacidad para tomar una idea, implementarla y con eso hacer más eficientes procesos o bien, tener la capacidad para poder descubrir nuevos productos que nuestra sociedad está necesitando.

Bien sean productos o bienes en lo material, o bien sean servicios que hoy en esta nueva era vinculada a las tecnologías de la información, vinculada a la automatización de las cosas, vinculada al Internet de las cosas, a tantas cosas nuevas que se van generando en el conocimiento. Y como bien decía el doctor Raúl Godoy, muchas veces la mayoría de los ciudadanos ni siquiera las visualizamos, pero gente visionaria, gente emprendedora, gente con conocimiento, con tenacidad, como son las empresas aquí representadas y muchas otras que aquí en Yucatán se están desarrollando, las implementan.

Hoy la entrega de estos recursos del Fondo de Emprendedores de Yucatán, como bien lo expresaba el doctor Raúl Godoy se encuentra enmarcada en un compromiso que hicimos en nuestra administración, precisamente, impulsar el fondo financiamiento de emprendedores mediante una estrategia de apoyo técnico a través de la red estatal de incubadoras a negocios.

Es un compromiso en sentido genérico que lo que pretende es consolidar esa visión de que Yucatán sea un estado donde se emprenda, donde se genera conocimiento, donde ese conocimiento sea pertinente, y fundamentalmente donde ese conocimiento esté vinculado, a las actividades, al desarrollo de las actividades  productivas de nuestra entidad.

Para eso conformamos en la administración pública una Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior, la que también (inaudible) el doctor Raúl Godoy. No fue casual, todo lo contrario, el hecho de alcanzar la madurez de todo un proceso de impulso a la investigación, a la ciencia, a la tecnología y significar como uno de los ejes de la tarea sustantiva de la Secretaría, la investigación.

El hecho de establecer a la innovación como un eje trasversal, dinámico, permanente que debe de estar presente en todas las actividades productivas de nuestro estado, desde las agropecuarias, las industriales, las vinculadas a las nuevas industrias (inaudible), a los servicios, al turismo, a todas absolutamente a todas las actividades productivas para que a través de la innovación seamos más eficientes, seamos más competitivos y por supuesto nuestra economía se desarrolle y avance.

Y vincular la investigación e innovación con la última fase de la preparación del individuo, es decir la educación superior, para que ésta esté estrechamente vinculada a los sectores productivos para que esta verdaderamente dinamice e impulse las actividades productivas que están creciendo, que se están desarrollando en Yucatán, es una apuesta precisamente innovadora desde la perspectiva institucional, que hoy quiero decirlo con una gran satisfacción pone a Yucatán como ejemplo nacional precisamente por la capacidad de emprendimiento y por la capacidad de innovación.

Estos planteamientos institucionales, esas apuestas institucionales sólo pueden acreditar su eficiencia y su éxito con jornadas como ésta, en la que vemos ya a empresas definidas, a empresas, unas iniciando, otras ya en proceso de aceleramiento y consolidación, pero a fin de cuentas todas con la misma visión. Una visión emprendedora, una visión dinámica, una visión que aspira a desarrollar nuestra economía, y como siempre lo hemos expresado, a generar bienestar.

Porque todo gran planteamiento de innovación, de emprededurismo, de investigación, que estamos estableciendo en Yucatán, consolidando en Yucatán pretende el crecimiento de nuestra economía, sí, pretende la generación de nuevos conocimientos, el estímulo de nuevas  industrias, sí, pero esencialmente lo que pretende es que todos esos grandes enunciados de traduzcan a la generación de mejores empleos, de mejores ingresos para las personas y que se convierta definitivamente en bienestar para las familias de Yucatán.

Sólo así, este gran esfuerzo además de tener una lógica para la dinámica de desarrollo económico de nuestra entidad tiene una legitimidad social para el bienestar de toda la gente. Y esa por supuesto, es por supuesto la gran aspiración de todo gobierno. No un camino de pretender un crecimiento económico, sino una justa distribución de la riqueza.

Por eso, estas tres emprendas son una gran apuesta, porque la apuesta del Gobierno por ustedes es que crezca, se desarrolle, avance, y en los próximos meses años y años se conviertan en grandes empresas que puedan albergar a yucatecas y yucatecos que tengan la legítima aspiración de tener un buen empleo, un buen ingreso y contribuir por supuesto al desarrollo y al engrandecimiento de Yucatán.

Por eso muchas  felicidades a todos ustedes, muchas gracias al Conacyt por toda esa confianza, por lo recursos crecientes que siempre nos da a Yucatán, y muchas gracias a todos los que hacen posible estos logros para nuestro estado. Muchas gracias.