Apoyo para artesanos yucatecos seguirá en 2017

Inauguran Feria Artesanal Navideña en el parque de Santa Ana.

Mérida Yucatán, 15 de diciembre de 2016.- El financiamiento a los artesanos yucatecos continuará llegando el próximo año para seguir impulsando su actividad y que mejoren la calidad de vida de sus familias, aseguraron autoridades estatales y federales al entregar recursos y apoyos por más de dos millones de pesos a 276 beneficiarios de diversos municipios de la entidad.

En representación del Gobernador Rolando Zapata Bello, el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Enrique Castillo Ruz y el coordinador de Proyectos Productivos del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), Edgardo Moreno Granillo, otorgaron dichos respaldos y reiteraron que esta labor es uno de los principales motores de la economía local.

Acompañado de la directora de la Casa de las Artesanías (CAEY), Beatriz Peralta y Chacón, el funcionario estatal señaló que el apoyo al sector es un esfuerzo conjunto entre la administración estatal y federal, “pues sabemos que contribuye a mejorar la calidad de vida de sus familias para incrementar su producción y posicionarse en más y mejores mercados”.

Moreno Granillo resaltó la importancia de este trabajo para la cultura y economía yucatecas, ya que se trata de un instrumento que a través de su iconografía e historia permite unir el pasado, presente y futuro de una sociedad. Asimismo, aclaró que es por eso que la federación sigue contemplando la distribución de respaldos.

“Por eso quiero decirles que estos apoyos seguirán entregándose aún frente a las dificultades presupuestales”, remarcó durante el evento celebrado en el parque de Santa Ana de esta capital, que también marcó el inicio de la Feria Artesanal Navideña, muestra en la que están involucrados 100 participantes y se desarrolla desde este día hasta este lunes 19 de diciembre.

En total se benefició a 276 personas, de las cuales 90 recibieron recursos tras resultar ganadores del quinto Concurso Estatal de Bordado “Addy Rosa Cuaick” y el de Joyería y Juguetería, en el que Anita Canul Uribe del municipio de Tahdziú se llevó el primer lugar, haciéndose acreedora a un monto de 25 mil pesos.

Además se entregaron apoyos económicos para incentivar la producción y para el mejoramiento de talleres, así como 100 lentes graduados dentro del esquema de salud ocupacional.

En su intervención, Castillo Ruz reconoció la labor de la CAEY y destacó que la organización se ha transformado, aliándose con organizaciones como los Institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS) y Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), además de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), para ofrecer respaldo a los artesanos de Yucatán.

Al término del acto, las autoridades acompañadas de los galardonados recorrieron la Feria e inauguraron la exposición de las obras participantes en ambos concursos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.