Apoyo en salud mental, para pobladores de Texán Palomeque

.

Mérida, Yucatán, 26 de mayo de 2017.- En seguimiento a la campaña «Vive feliz, vive sanaMENTE», la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), realiza acciones de apoyo en materia de salud mental para los habitantes de Texán Palomeque, comisaría de Hunucmá, afirmó el titular de la dependencia, Jorge Eduardo Mendoza Mézquita.

El funcionario aseveró que, si un médico general detecta algún indicio de que se requiere atención por alguna patología de este tipo, el paciente es asignado a un consultorio, donde un profesional en Psicología procede a la aplicación de un cuestionario.

Después de una serie de preguntas, se confirma si hay presencia de una depresión leve, moderada o severa y, con base en los resultados, se determina si recibe tratamiento en esta unidad o es canalizado a la ciudad de Mérida para el suministro de medicamentos.

Recalcó que el personal de dicho centro está al pendiente del estado de salud mental de las personas y brinda pláticas para aprender a reconocer los síntomas comunes de los problemas relacionados con la depresión o, inclusive, la esquizofrenia.

Por su parte, la responsable del Área de Salud Mental de dicha unidad, Felipa Nery Martín Quintal, señaló que «como médicos, estamos recibiendo al mismo tiempo capacitación mensual para consolidar esta campaña, estar actualizados y ofrecer un servicio de calidad a los pacientes; adicionalmente, de 3:00 a 5:00 de la tarde, imparto talleres de educación sexual a estudiantes de bachillerato».

Finamente, dijo que todas estas acciones a futuro garantizan que exista una generación educada en el tema y que disminuya el impacto de los embarazos no deseados entre la juventud, política que implementa el Gobierno del Estado para la población de toda la entidad.