Apoyo del gobierno al deporte que forma parte integral de la educación

Discurso pronunciado por el Gobernador del Estado, Rolando Zapata Bello, durante el abanderamiento a la delegación que participará en los Juegos Deportivos Nacionales Escolares de la Educación Básica 2016

Mérida, Yucatán, 4 de junio de 2016

Muy buenos días. Me da muchísimo gusto saludarles a todos, a las autoridades educativas que se encuentran aquí, a los diputados federales, diputados locales, a todas las autoridades que se encuentran aquí presentes.

A los padres de familia, los saludo con muchísimo respeto, porque sé que ustedes se preocupan mucho por la educación de sus hijos, pero sobre todo por una formación integral y que el deporte forma parte de esa educación integral. Quiero también saludar a los maestros, sé que están muy orgullosos y muy comprometidos con la formación, en este caso deportiva, de sus alumnos, y eso ha permitido muy buenos resultados.

A los presidentes municipales que se encuentran aquí presentes, muchísimas gracias; a las presidentas municipales, muchas felicidades por estar muy comprometidos y aquí presentes hoy; sus escuelas representadas, me da muchísimo gusto, y de manera muy particular, quiero saludar con mucha emoción, con una gran emoción, a estas 341 niñas, niños, jóvenes, que van a representar a Yucatán.

Y yo les quiero hacer una pregunta a nuestros 341 atletas que están acá, les quiero hacer una pregunta, niñas, niños, jóvenes: ¿están listos para traer muchas medallas para Yucatán? No les oí muy bien, ¿están listos para traer muchas medallas para Yucatán? Pues así lo sentimos, vamos a darles un aplauso muy fuerte, que suene la charanga.

Vamos a darles un aplauso muy fuerte porque, como dijo Camila, y eso hay que reconocerlo, ellos han tenido que combinar sus estudios con los entrenamientos, ha sido un doble esfuerzo y eso hoy los hace representar lo mejor de nuestra niñez y lo mejor de nuestra juventud: los niños y los jóvenes que se esfuerzan, pero también que tienen un talento, en este caso deportivo, y que ponen un gran esfuerzo por desarrollarlo con disciplina, con entrega, con dedicación.

Y hoy, niñas, niños, jóvenes, les quiero decir algo, escúchenme bien: ese estandarte que les acabo de entregar, porque lo tiene la escolta pero todos ustedes están llevando ese estandarte en su pecho, en su camiseta, ese estandarte simboliza a todo el pueblo de Yucatán, todos los yucatecos estamos con ustedes, estamos junto a ustedes.

Cada vez que vaya a iniciar un partido, cada vez que estén a punto de escuchar el disparo de salida, cada vez que estén a punto de escuchar el silbatazo inicial de la competencia, sientan que junto a ustedes están sus maestros, que les apoyan, y están sus papás, que les quieren tanto y que tanto les apoyan en sus entrenamientos, a la hora de ir a entrenar.

Pero está también todo el pueblo de Yucatán, apoyándoles e impulsándoles por una razón muy sencilla: cada triunfo y cada éxito que ustedes obtienen, es un mensaje de éxito y de triunfo para todo el pueblo de Yucatán, y por eso les decimos “échenle muchas ganas”.

Tienen la preparación, tienen el talento, tienen la capacidad; ahora, con esa motivación y con esa entrega, vayan en pos de esas medallas, compitan con mucho entusiasmo, compitan con mucha pasión, pero también les quiero pedir algo: compitan con mucha alegría, sean felices, disfruten esta competencia, será una gran experiencia que ustedes van a recordar toda su vida.

Van a un lugar muy hermoso de nuestra nación, distante, sí, pero estoy seguro que esta visita y esta competencia, marcará positivamente su vida para que el día de mañana sean atletas destacados, sean profesionistas destacados, sean gente de bien que le aporte mucho a su estado, y para empezar, en esta contienda le aportará, yo estoy seguro de ello, muchas, muchas medallas.

¿Están listos, entonces, para ganar muchas medallas para Yucatán? Pues vayan en pos de ellas y tráiganos muchas medallas para beneplácito de todos los yucatecos. Muchas gracias, muchas gracias a todos los papás, por su entrega, su entusiasmo y su dedicación; maestros, muchas gracias.