Apoyo a las mujeres y jóvenes del Distrito XII, serán mi prioridad: Janice Escobedo Salazar

Apoyare de forma intensa a los jóvenes para mejores oportunidades de trabajo y educación, y promoveré el apoyo a las mujeres trabajadoras, al estar pendiente de todos los programas que genere el Gobierno del Estado, para que lleguen a todos los sectores: Diputada, Janice Escobedo Salazar.

Mérida, Yucatán, domingo 9 de septiembre de 2018.- En entrevista a la diputada local del Distrito XII, Janice Escobedo Salazar, señala que esté distrito está integrado por ocho municipios: Akil, Chacsinkin, Oxkutzcab, Peto, Tahdziú, Tixmehuac, Tzucacab y Tekax, municipios donde las necesidades son muchas, como el caso de Tahdziu, que es una de las zonas más pobres a nivel nacional y lo importante y sobre lo que vamos a trabajar es que tengan recursos y que estos lleguen a tiempo a todos los municipios de mi distrito.

La diputada local, Janice Escobedo Salazar, es la representante del Distrito XII, en la actual sexagésima segunda legislatura, la cual preciso lo anterior y señalo que una de las zonas más importantes es la citrícola a la que la administración de Rolando Zapata Bello le ha dado mucho apoyo y a todo el Distrito en general, pero no ha sido suficiente y hay que seguir trabajando en ello.

Escobedo Salazar, afirmó, que los jóvenes son también un sector muy importante, con el que ha tenido mucho contacto y que apoyará en forma intensa; los jóvenes, dijo, necesitan educación, por lo que el anuncio de que habrá Universidades en la zona es muy importante, porque esto les permitirá tener las herramientas para contar con oportunidades de trabajo, establecer sus propias empresas, y al mismo tiempo, generar empleos para otros jóvenes.

La legisladora abordó otros temas y puso especial énfasis en el apoyo que promoverá para las mujeres de las que dijo que son trabajadoras, y que han buscado también realizar diversas actividades, no limitándose al considerar que son los hombres los únicos que puedan trabajar ya que también se dedican a la agricultura y a otras labores del campo, pero también a las labores del urdido de hamacas, el bordado de trajes típicos, como las blusas con diseños mayas y que son tan solicitadas.

Por todo esto, dijo, tendremos que estar pendientes de que los programas que genere el Gobierno del Estado lleguen a todos los sectores, especialmente a las mujeres y a los jóvenes.

Cuestionada respecto de los citricultores y su relación con la Juguera de Akil, Escobedo Salazar comentó que es un punto muy sensible y que procurará poner todo de su parte para mejorar las relaciones entre la empresa y los citricultores.

Ahora, dijo, la empresa adquiere la producción de los citricultores del sur del estado; el citricultor vive al día con lo que está generando, pues cuando lleva su producción se le paga y precisó: “yo como oxkutzcabeña, estará muy pendiente de que todo marche bien y los beneficios sean reales y efectivos”.

En cuanto al mantenimiento de las parcelas, dijo que es una tarea cotidiana que realizan los productores, pero es necesaria la capacitación, mediante la tecnificación del campo, el control del uso de productos químicos y promover la agricultura orgánica.

En cuanto al aspecto de salud, dijo que estará pendiente de que se cumpla la palabra empeñada por las actuales autoridades electas en el sentido de que habrá servicios médicos en todas las poblaciones, todos los días de la semana, las 24 horas del día, hasta en los sitios más recónditos, porque cuando alguien necesita de un servicio médico tiene que ser en el momento y no se puede esperar. Hizo votos porque incluso se tengan especialistas en diversos puntos del interior del Estado para evitar los traslados que muchas veces terminan en el fallecimiento del enfermo.

Cuestionada respecto de su labor legislativa, Escobedo Salazar dijo que, en esta segunda oportunidad de llegar al Congreso, “la primera fue en la otra casa, y ahora estoy ávida de servir; nuestra labor legislativa es para que los ciudadanos puedan sentirse seguros del trabajo de los legisladores y el beneficio que puedan obtener”.

En lo que respecta a las tareas o acciones legislativas pendientes, enfatizó que no quiere ser critica de lo que han hecho las otras legislaturas, sino que ahora considera que lo importante es que se aborden los temas relacionados con las necesidades de los ciudadanos y lo que compete a los nuevos legisladores es saber cuáles son los pendientes y retomarlos para beneficio de la sociedad.

En cuanto a feminicidio y el matrimonio igualitario, temas que quedaron pendientes, dijo que son dos temas muy importantes; en cuanto al feminicidio consideró que hay que ser más rígidos y aplicar la ley en forma eficaz y en lo que respecta al matrimonio igualitario señaló que considera que en su momento será abordado por la actual Legislatura, se analizará y se tomarán las decisiones respectivas. Si en varios estados a nivel nacional ya se ha aprobado, no veo porqué en Yucatán no se puede legislar al respecto.

Al serle planteado el aspecto de la adopción por los casados del mismo sexo, dijo: Ese es otro aspecto que tendrá que ser revisado cuidadosamente; en cuanto a la unión en matrimonio de dos personas del mismo sexo ya hay los antecedentes favorables en el país, pero en cuanto a la adopción hay muchos aspectos que se tienen que estudiar, buscando la salvaguarda de los derechos de los niños, finalizó la legisladora.