Apagón pega a fábricas del norte; pierden 2.7 mil mdd

El lobby manufacturero INDEX dijo que 2,600 negocios se vieron afectados y que las pérdidas por hora de 800 de sus miembros habían alcanzado los 200 millones de dólares

Las fábricas en partes del norte de México reportaron el martes pérdidas de 2.700 millones de dólares por apagones que se extendieron a un segundo día debido a los limitados suministros de gas natural de Texas, donde una inusual helada invernal ha dejado a millones de usuarios sin luz ni calefacción.

Los cortes eléctricos afectaron a Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas y Nuevo León, dijo el operador nacional de la red eléctrica CENACE, que enumera los estados mexicanos que limitan con Texas y tienen una fuerte presencia industrial, desde la fabricación de grandes consumidores hasta las empresas automotrices y petroleras.

Más tarde el martes por la noche, 12 estados más al sur se incluirían en los apagones rotativos, incluidos los principales centros de fabricación de automóviles Puebla y Guanajuato, dijo el operador.

El lobby manufacturero INDEX dijo que 2,600 negocios se vieron afectados y que las pérdidas por hora de 800 de sus miembros habían alcanzado los $ 200 millones, incluidos los costos de reactivar la producción después de restaurar la energía.

En total, las pérdidas de producción durante dos días ascendieron a $ 2.7 mil millones, dijo el director de INDEX, Luis Hernández.

Tenemos que lidiar con esa crisis”, dijo Arturo Gutiérrez, director ejecutivo de la embotelladora Arca Continental, con sede en Nueva León, sobre la interrupción en una llamada con analistas.

En Matamoros, frente a Brownsville, Texas, ni una sola empresa dentro de la asociación INDEX de 90 miembros de la ciudad pudo operar durante más de dos o tres horas el martes, dijo Rosalinda Torres, jefa del grupo.

El estado de Chihuahua también se vio muy afectado, con 22 empresas sin electricidad durante más de 24 horas, dijo Román Rivas, director de la sección de Chihuahua de INDEX.

Ayer fue prácticamente un día perdido para las exportaciones”, dijo.

Cerca de 4,7 millones de usuarios en el norte de México se quedaron sin electricidad el lunes cuando el clima frío congeló las tuberías y disminuyó la entrega de gas natural desde Texas. El congelamiento dejó sin electricidad a más de 2 millones de clientes en Texas.

Hasta el martes, se había restablecido la energía a alrededor del 80% de los usuarios, dijo el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador. El CENACE pidió a los usuarios que reduzcan el consumo de energía no esencial debido a la falta de combustible.

La eléctrica estatal CFE dijo que alrededor de 1 millón de usuarios en el norte de México todavía estaban sin electricidad.

México importa grandes volúmenes de gas natural de Estados Unidos en medio de un creciente déficit en su propia producción. Si bien los costos de México han sido tradicionalmente bajos en el mercado de gas de América del Norte, se dispararon en los últimos días debido a problemas relacionados con el clima.

México no tiene una infraestructura de almacenamiento de gas natural, lo que lo ha dejado vulnerable a cortes de suministro o emergencias climáticas como la ola de frío de Texas.

CFE dijo el lunes que apuntalaría el sistema con generación hidroeléctrica y de carbón, además de buscar gas natural licuado (GNL) para complementar las entregas más lentas desde Texas.

 

 

asc