Anuncian XVI Jornada Quirúrgica de Labio y Paladar Hendido

Del 29 de mayo al 4 de junio se realizarán valoraciones y operaciones.

Mérida, Yucatán, 12 de mayo de 2016.- La Jornada anual Quirúrgica de Labio y Paladar Hendido, que permitirá ampliar los servicios que permanentemente ofrece el Gobierno del Estado, se realizará mediante la suma de esfuerzos del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) estatal, en coordinación con la Secretaría de Salud (SSY), el Club Rotario “Nuevas generaciones” y la fundación Shares International del Hospital de Florida.

Ante la Presidenta del DIF Yucatán, Sarita Blancarte de Zapata, el director General del organismo asistencial, José Limber Sosa Lara, detalló que las valoraciones y operaciones de esta XVI edición serán del 29 de mayo al 4 de junio en la Unidad de Especialidades Médicas en Enfermedades (Uneme), del Hospital “Doctor Agustín O’Horán”.

“Para apoyar a personas de escasos recursos con dichos padecimientos se lleva a cabo esta jornada, que además de las correcciones, ofrece una atención integral con un equipo multidisciplinario entre ortodoncistas, psicólogos, trabajadores sociales y terapeutas de lenguaje. Papás y mamás, acérquense a los DIF de sus municipios para informarse de los requisitos y procedimientos”, indicó en rueda de prensa efectuada en la sala de juntas de la instancia estatal.

Por su parte, el director del “O’ Horán”, Carlos Enrique Espadas Villajuana, informó que ya se ha valorado a 43 niños que son candidatos a ser operados, si así lo dictaminan los médicos especialistas del Hospital de Florida. Sin embargo, la convocatoria continúa abierta para atender en dichas fechas los casos más severos de labio y paladar hendido.

“El DIF Yucatán ayuda a localizar a pacientes de los diferentes municipios del interior del estado, trasladarlos a la valoración y hacer el trato inicial con ellos, que incluye la toma de datos personales, peso, medida y fotografías para tener un expediente completo.  El Grupo Shares apoya con pagos para contratar a más personal, lo que también permite ampliar las horas de servicio”,  destacó.

En su intervención, el presidente del Club Rotario “Nuevas generaciones”, Fernando Zapata Escalante, señaló que en 16 años ya se ha atendido a más de mil 500 beneficiarios, que principalmente han sido niñas y niños.

Se informó que quienes no sean intervenidos durante la campaña anual, serán atendidos en la Clínica de Labio y Paladar Hendido del “O’ Horán” bajo la coordinación de la doctora María Flores Méndez.

De igual modo, se mencionó que uno de los principales problemas es la consanguineidad, ya que en el interior de la entidad se sigue dando el matrimonio entre familias, pero también influyen factores como las adicciones y la falta de consumo de ácido fólico en el periodo de embarazo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.