Anuncian segunda edición del Foro de Inclusión Laboral y Productiva para Jóvenes

Mérida, Yucatán, lunes 15 de febrero de 2016.- A fin de generar más oportunidades de empleo para las nuevas generaciones, este jueves 18 de febrero se realizará la segunda edición del Foro de Inclusión Laboral y Productiva para Jóvenes, en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI en un horario de 8:30 a 13:00 horas, informó el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Enrique Castillo Ruz.

El evento, que tendrá como sede el Salón Uxmal 4 de dicho recinto, tiene como objetivo mostrar a los interesados el panorama de lo que actualmente solicitan las empresas para insertarse al mercado laboral, así como promocionar los apoyos que otorgan las dependencias relacionadas con este ámbito, para fomentar el emprendedurismo.

Castillo Ruz destacó que dentro del Foro se tendrá la participación de cuatro especialistas en recursos humanos y emprendedurismo: Juan José Abraham Daguer, presidente de la Cámara Nacional de Comercios, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) de Mérida, Elías Javier Franco Manzanilla, director General de Stamina Business Accelerator, Alex Cormani, emprendedor en el rubro de las tecnologías de la información y comunicación, y Jaime Camarena Nieto, gerente Regional Gente y Gestión en Grupo Modelo.

Presente en el acto, el secretario de la Juventud del Estado, Luis Borjas Romero, comentó que a través del programa de Impulso al Autoempleo Juvenil “Emprender”, la dependencia que encabeza fomenta el esfuerzo emprendedor y la autosuficiencia laboral a través del otorgamiento de apoyos económicos, asesorías y capacitación a fin de disminuir la migración, propiciando el bienestar económico y social de los integrantes de este sector.

Agregó que al Gobierno del Estado le corresponde generar las condiciones y a los empresarios, los puestos de trabajo. Asimismo, expresó que el presupuesto para este esquema durante 2016 es de más de 10 millones de pesos, lo que significa un incremento de 34 por ciento, respecto al año anterior.

A su vez el director del Instituto Yucateco de Emprendedores (IYEM), Francisco Lezama Pacheco, reiteró que uno de los principales objetivos de la administración que encabeza Rolando Zapata Bello es que ésta sea un tierra de empleo y bienestar, porque esos son los resultados más duraderos.

“Para el Gobernador los emprendedores son piezas fundamentales para mejorar la calidad de vida en la entidad”, recalcó.

Comentó que una de las ideas en las charlas, es que de una manera abierta se comparta con los participantes consejos para que los proyectos funcionen de una manera adecuada y a su vez qué es lo que no se debe hacer para favorecer mejores resultados.

“Se trata de brindarle a los jóvenes las opciones reales y el abanico tangible de experiencias exitosas para que logren tener un buen desempeño”, finalizó.

Al evento, se espera la asistencia de aproximadamente 400 jóvenes de educación media superior. También se contará en el recinto con módulos de información acerca de los programas y apoyos que manejan las instituciones participantes.