Anuncian quinta edición del Torneo Abierto de Ajedrez “Físico Alejandro Preve Castro In Memoriam”

Con una bolsa a repartir de 70 mil pesos en premios.

Mérida, Yucatán, jueves 5 de marzo de 2020.- Con la inclusión de las categorías Sub-18, así como una bolsa a repartir de más de 70 mil pesos en premios, del 27 al 29 de este mes, se celebrará la Quinta Edición del Torneo Abierto de Ajedrez “Físico Alejandro Preve Castro In Memoriam”, cuyo anuncio oficial tuvo lugar la tarde de ayer, en la Unidad Deportiva “Francisco de Montejo”, encabezado por el CP. Jesús Aguilar y Aguilar, Director de Bienestar Social del Ayuntamiento de Mérida, en representación del alcalde Renán Barrera Concha.

“Con este evento rendimos un homenaje a un incansable promotor del ajedrez, cuyo proyecto de trabajo estaba enfocado en el desarrollo y es lo que queremos reflejar en este certamen, que los niños y jóvenes puedan crecer a través de esta disciplina”, dijo Aguilar y Aguilar.

“Hablamos de una actividad que representa mucho para el estado, deporte emblemático, hoy podemos regocijarnos con la norma de Gran Maestro (GM) de Luis Ibarra Chami y verlo en la cumbre. Este torneo llegó para quedarse, representa la melancolía y se realiza en pro del ajedrez, así como la niñez y juventud yucateca”, agregó.

Con una nueva división, se espera la actuación de más de 350 jugadores, desde infantiles hasta la Magistral, que llevará el nombre de “Miguel Pérez Sosa”, pionero del arbitraje en el ajedrez local.

“Agradecemos el apoyo a este Ayuntamiento que es de los pocos que cuentan con dos torneos, está el ‘Modesto Castellón Castellanos’ y el ‘Alejandro Preve Castro’, un evento ya esperado, incluso se han comunicado representantes de Campeche, Quintana Roo y Tabasco, preguntando por la organización”, indicó Daniel Zacarías Martínez, presidente de la Asociación Estatal de la especialidad.

Cabe señalar que la cita es gratuita y dirigida también a competidores no afiliados. La premiación será en efectivo, además de unas medallas conmemorativas.

“Es un torneo muy importante, de gran nivel, donde te puedes foguear y se presentan partidas muy intensas”, expresó Lía Castellanos Hernández, campeona nacional Sub-16 y representante oficial de México en los Juegos Panamericanos Brasil 2020.

Entre los exponentes ya confirmados sobresalen el GM cubano nacionalizado mexicano Juan Carlos González Zamora, la Maestra Internacional (WMI) Lilia Fuentes Godoy y el Maestro FIDE (MF) Sión Galaviz Medina, ambos yucatecos.

De igual forma, destacan los MF Rafael Medina Díaz (Cuba) y Julio César Díaz Rosas (México); además de la WMI Joana González Ochoa y las WMF Karen Gutiérrez Espinosa y Lilian Blanco, todas antillanas.

Para las categorías Magistral, la Sub-2000 puntos de rating y la Sub-1600, la contienda se escenificará a partir del viernes 27, en la Unidad “Francisco de Montejo”. La primera partida está programa para las 17 horas.

En cuanto a la Juvenil Sub-18 y las Infantiles Sub-12, Sub-10 y Sub-8, entrarán en acción el domingo 29. La ceremonia de inauguración quedó para el sábado 28, a las 10.30 horas.

El Físico Alejandro Preve Castro es considerado un gigante del ajedrez en México, dio fama al Torneo Internacional “Carlos Torre Repetto In Memoriam” y logró la asistencia a la justa del GM ucraniano Vasily Ivanchuk.

Aunado a ello, en la década de los 90, fundó la Escuela de Alto Rendimiento de Yucatán (Edarays), junto con el cubano Ramón Huerta Soris y celebró en Mérida el Campeonato Latinoamericano.

A la presentación asistieron igualmente la LEF. Erika Sauri Ramírez, Subdirectora de Juventud y Deportes; el MI Oscar Sánchez Enríquez, campeón absoluto de Yucatán 2019 y Jefe de Entrenamiento en la entidad; así como Wilberth Villanueva Castillo, árbitro principal de la competencia.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.