Anuncian próximo “Colillaton” en Progreso

Campaña que busca retirar los residuos en zonas costeras y apoyar en otras causas

Progreso, Yucatán a 26 de abril de 2019.- Con el propósito de visibilizar el impacto que tienen los residuos desechados en zonas costeras, en especial las colillas de cigarro, el viernes 31 de mayo se llevará a cabo el primer “Colillaton” en el puerto, el punto de reunión será el parque de La Paz del malecón tradicional.

Dicho evento está siendo coordinado entre la Dirección de Salud, la Secretaría de Salud de Yucatán, la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Progreso así como las asociaciones “Comunicación, Diálogo y Conciencia (Códice S.C.)”, “Cero Basura Yucatán” y la Fundación del Empresariado Yucateco (Feyac).

Harly Vanessa Alcalá Díaz, titular de Salud en el municipio explicó que esta campaña se está trabajando desde hace un par de meses con la finalidad de que no se quede sólo en una actividad, sino que sea una campaña que se realice con periodicidad para alcanzar uno de los principales objetivos, retirar los residuos en la playa y crear conciencia en la población.

“Nos hemos reunido con representantes de organizaciones que tienen un gran compromiso con el medio ambiente. Queremos hacer una actividad en la que se involucren todos los ciudadanos, porque los residuos que encontramos en las playas continúan, y eso no va a terminar hasta que cada uno de nosotros seamos conscientes del impacto que causan en los ecosistemas”, destacó la funcionaría.

“La mayoría desconoce que una colilla de cigarro puede contaminar entre ocho y diez litros de agua salada, y cincuenta litros de agua dulce, de ahí el objetivo de esta campaña, de informar a la gente y comenzar a trabajar para evitar que continúe este tipo de contaminación”, añadió Alcalá Díaz.

En ese sentido, “Colillaton” reunirá a voluntarios que usarán unos tipo coladores para recoger los diferentes residuos que se encuentren en la arena, tales como vidrios, tapas de plásticos, corcholatas y, por supuesto, las colillas, de ahí el nombre de la campaña.

Todo lo que se recoja de éstas últimas, serán llevadas a un centro de acopio que, a su vez, enviarán las colillas a una procesadora en la Ciudad de México.

Respecto a los otros residuos, como las tapitas de plástico, se entregarán a AMANC, institución pionera en México que ayuda a niños y adolescentes con cáncer a través de tratamientos que son posibles gracias a la recolección de tapitas con las que se obtienen recursos.

Por lo anterior, se invita a la población a sumarse a dicha campaña el sábado 31 de mayo a partir de las 7 de la mañana, “quien participe no sólo contribuirá significativamente en la limpieza de la playa, sino también en apoyar a niños con cáncer”, resaltó la funcionaria municipal.

En las reuniones han acudido el regidor de Salud y Ecología, Jorge Méndez Basto, representantes de la Secretaria de Salud de Yucatán, así como Carlos René González Álvarez representante de Comunicación Dialogo y Conciencia (Códice); Luis Antonio Solís Pool, Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Progreso; Carolina Canché Rodríguez y Natasha Merino Rodríguez de la asociación civil Cero Basura Yucatán, A.C., asimismo María José Evia y Alejandro Ruiz Hernández de la Fundación del Empresariado Yucateco A.C. (Feyac).

El pase de diapositivas requiere JavaScript.