Anuncian “Pagliacci” (Payasos), una de las óperas más famosas en el mundo

– La puesta en escena estará a cargo del experimentado Ragnar Conde

– Juan Carlos Lomónaco dirigirá la música de la obra del italiano Leoncavallo

– El Peón Contreras, escenario del drama los días 16, 18, 20, 22 y 24 de junio

Mérida, Yucatan 5 de junio de 2017.- “Pagliacci” (Payasos) del compositor italiano Ruggero Leoncavallo, una de las óperas más representadas en el mundo, será puesta en escena en el Teatro Peón Contreras de esta ciudad los días 16, 18, 20, 22 y 24 de este mes con un elenco de cantantes de primera línea y la Orquesta Sinfónica de Yucatán.

La famosa ópera de Leoncavallo (1857-1919), estrenada en mayo de 1892 en Milán, Italia,  representará  uno de los actos culturales y artísticos más importantes del año en el estado y estará al alcance de los yucatecos en cinco funciones, anunciaron los organizadores de esta producción.

En conferencia de prensa el director concertador y titular de la OSY, Juan Carlos Lomónaco; el director de escena, Ragnar Conde; el diseñador de vestuario, maquillaje y peinado, Gabriel Ancira, y el responsable de escenografía y utilería, Oscar Altamirano Bello, resaltaron que la producción en general será de primer nivel artístico.

 “Pagliacci” consolida a la OSY como una de las instituciones musicales más prestigiadas y completas por su versatilidad y la variedad de los géneros que desarrolla con alto nivel artístico, dijo Juan Carlos Lomónaco, responsable de la parte musical del drama en dos actos.

El elenco estará formado por los tenores Rodrigo Garcíarroyo y Miguel Ángel Mena, la soprano Marcela Chacón y los barítonos Guillermo Ruiz y Enrique Ángeles, además de los integrantes del Taller de Ópera que dirige la maestra María Eugenia Guerrero.

Resaltaron el concepto artístico de la ópera, como la suma de todas las artes, ya que además de incorporar a la orquesta sinfónica, participará un elenco de cantantes-actores, la escenografía, el vestuario, la iluminación y todo el entramado de personajes  que harán posible esta puesta en escena.

Gracias a las contribuciones del patronato de la orquesta, del gobierno y del estado y, sobre todo del público que acude a la temporada de conciertos, es como ha sido posible producir de manera íntegra esta ópera y traer lo mejor del arte lírico a Yucatán, expuso a su vez el director del Fideicomiso Garante de la OSY, Miguel Escobedo.

Juan Carlos Lomónaco resaltó que junto con “Cavalleria Rusticana”, “Pagliacci” es una de las óperas veristas más importantes, una corriente surgida en Italia entre 1875 y 1896 para interpretar personajes, situaciones y emociones reales, incluso de las clases bajas.

La ópera de Leoncavallo es un verdadero drama y su trama, la del personaje central Canio y su esposa Colombina, sin faltar el tercero de la discordia, Arlequín, ha sido para muchos artistas fuente de inspiración, recalcó Juan Carlos Lomónaco, al mencionar el contenido de la historia, la tragedia de un esposo celoso y su esposa en una compañía teatral de la comedia del arte.

Ragnar Conde, quien ha dirigido más de 80 proyectos de artes escénicas, sobre todo óperas, en varias ciudades del país, como en Estados Unidos, España, Francia, Suiza, Italia y Colombia, resaltó que “Pagliacci” constituye, por su estilo verista, todo un reto para proyectar al público el drama y los sentimientos humanos.

“Es un privilegio para mí participar en esta producción que será de gran calidad artística y sin duda es una oportunidad que no deben perderse los amantes de la buena música y de la ópera”, puntualizó Conde,  quien ya dirigió anteriormente la escenificación de Pagliacci, además de otras conocidas como Hänsel y Gretel, Carmen y Sansón y Dalila, entre otras.

Para la Orquesta Sinfónica de Yucatán, fundada en 2004, constituirá la quinceava puesta en escena de su joven historia, luego de “Elixir de Amor”, “Yuzuru”, “Rigoletto”, “Madame Buterfly”, “La Traviata”, “El Barbero de Sevilla”, “Don Pasquale”, “Carmen”, “La Verbena de la Paloma”, “Sansón y Dalila”, “El Murciélago”, “La Boheme”, “La Cenicienta”  y “Las Bodas de Fígaro”.

De acuerdo con Operabase.com, “Pagliacci” se colocó en el sitio 21 de las más vistas en el orbe entre 205 y 2016 con mil 12 representaciones y su compositor Ruggero Leoncavallo está entre los once favoritos junto a Verdi, Mozart, Rossini, Tchaikovsky, Puccini, Strauss, Humperdinck, Bizet, Donizetti y Lehar.

Su aria para tenor, «Vesti la giubba», se ha convertido en emblemática para este tipo de cantante lírico y la han interpretado grandes artistas como Enrico Caruso, Beniamino Gigli, Mario del Mónaco, Jussi Björling, Giuseppe Di Stefano, Jon Vickers, Plácido Domingo, Luciano Pavarotti, José Cura y Roberto Alagna, entre otros.

Los boletos están disponibles en las taquillas del Teatro Peón Contreras con costos de 200, 300, 400 y 500 pesos. También es posible realizar las adquisiciones vía internet a la página www.sinfonicadeyucatan.com.mx

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.