Anuncian nuevos miembros del Salón de la Fama del Deporte Yucateco

.

Mérida, Yucatán, 22 de abril de 2016.- La directiva del Salón de la Fama del Deporte Yucateco anunció a los 18 nuevos integrantes que pasaron a la inmortalidad, gracias al voto de periodistas y reporteros de los medios de comunicación a atletas, entrenadores, directivos y cronistas propuestos por el Comité Elector.

En la sala de juntas del Instituto del Deporte del Estado (IDEY), Gaspar López Poveda, presidente del Salón de la Fama, junto con Felipe Duarte Ramírez, tesorero del mismo, y Juan Sosa Puerto, director de la dependencia, revelaron a los nuevos miembros, entre los que se encuentra Zacarías Auáis C´Mayd, ex beisbolista de los Leones de Yucatán y jugador semiprofesional.

Asimismo, Julio César Jiménez, mejor conocido como el Schmeling, quien marcó una época en el boxeo, además de Gonzalo Novelo, Sansón, atleta legendario que defendió los colores de la Escuela Modelo en el atletismo y otras disciplinas, así como el ex lanzador José Peraza, el Indio, quien ganó el primer encuentro de los Leones en 1957 ante los Tecolotes de Nuevo Laredo.

También ingresó Fernando Villaescusa Elías, ex melenudo ya fallecido, conocido como el Capitán Coraje que llegó a ser timonel del club, y Géner Rivero Ancona, ex parador en corto del mismo equipo y de los Cafeteros de Córdoba, quien posteriormente fue mánager y jugador del Frente Único de Trabajadores del Volante (FUTV) ya como amateur.

De igual manera, Manuel Coello, Pelele, ex futbolista ticuleño cuyas hazañas lo hicieron destacar a tal grado que el campo de fútbol de su ciudad natal lleva su nombre, y Everth Dzib Rodríguez, ex beisbolista y promotor deportivo del sur del estado.

Otros que consiguieron ingresar son José Casellas Peón, ex futbolista profesional, Gustavo Espadas Espinosa o Guty Junior, ex campeón mundial, Moroni Rubio Navarro, velocista ganador de medallas en la Olimpiada Nacional, y Gerardo Torres, Tato, ex jugador del Atlas de Primera División Nacional.

Como directivos serán entronizados Gustavo Ricalde Durán, quien fue presidente de los Leones de Yucatán y que alcanzó la máxima votación con 121 puntos, y el cronista Eduardo Amer González, quien mantuvo durante 30 años su programa en televisión a través de Grupo Sipse «Cita en el ring».

Además, Felipe Escalante Ruz, Juan Brea, ex cronista del Diario de Yucatán, William Abraham Dáguer, empresario de boxeo, Jesús Rivero, Cholaín, ex manejador de Miguel Canto Solís, y Jorge Abraham, Primo, cronista de los Leones para Grupo Sipse durante 49 años.

Durante la ceremonia, en la que estuvo presente el historiador Emmanuel Azcorra Cantón, se recordó con cariño a Efraín Lugo Ricalde, quien fue presidente del Patronato de la agrupación y ex directivo del fútbol y basquetbol, recientemente fallecido. En este marco se propuso su ingreso directo al Salón de la Fama, pero se aseguró que estará en las boletas de la próxima votación.