Anuncian mejoras para preescolar indígena de Acanceh

.

Mérida, Yucatán, viernes 12 de febrero de 2016.- El secretario de Educación, Víctor Caballero Durán, realizó una visita al preescolar indígena “Ix Chebel Yax” del municipio de Acanceh, donde realizó un recorrido por las instalaciones y anunció a la comunidad escolar las mejoras de infraestructura que se llevarán a cabo en el transcurso de este año.

Entre los trabajos que se tienen proyectados se encuentra la construcción de un baño adicional, ya que actualmente el plantel cuenta con una matrícula de 240 alumnos. De igual manera, se realizan acciones de remozamiento en el bebedero, se harán cambios de ventanas y se llevará a cabo una revisión al sistema eléctrico.

Asimismo, se habilitará y ampliará el espacio que se encuentra junto al área de cocina para que sirva de comedor y los niños cuenten con un lugar adecuado en el cual consumir sus alimentos. Por último, se informó que se realizarán las gestiones correspondientes para la techumbre de la plaza cívica.

Al dirigir su mensaje, el funcionario aseguró que la educación “inicia desde la casa, donde se adquieren los principios y valores, y esta formación continúa en la escuela con el apoyo de las maestras, por eso es importante que todos pongamos nuestro granito de arena, para poder avanzar y tener una educación de calidad”.

En ese marco, el titular de la Segey señaló que la enseñanza indígena es un rubro que requiere principal atención y por ello muchas de las acciones y apoyos se están llevando a cabo en localidades del interior del estado.

Entre los principales objetivos de esta modalidad formativa se encuentra reafirmar el conocimiento del idioma maya a través de su uso oral y escrito, como parte de nuestra identidad cultural.

Cabe destacar que, actualmente, en preescolar indígena cursan sus estudios 18 mil 965 alumnos, con la participación y compromiso de 891 docentes.