Anuncian a los ganadores del Premio Nacional de Cuento Joven FILEY 2016

Jhonny Eyder Euán Canul y José Enrique Zúñiga Landeros recibirán el premio el sábado 19 de marzo, en el marco de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán.

Mérida, Yucatán, a 26 de febrero de 2016.- José Enrique Zúñiga Landeros y Jhonny Eyder Euán Canul son los ganadores, por unanimidad, del Premio Nacional de Cuento Joven 2016 de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (FILEY).

El jurado encargado de emitir el fallo estuvo integrado por Víctor Garduño Centeno, Carlos Martín Briceño y Will Rodríguez, escritores y docentes de la Escuela de Escritores de Yucatán “Leopoldo Peniche Vallado”, y por Francisco Carrillo Marín,  catedrático e investigador de la Universidad del Claustro de Sor Juana (UCSJ).

El premio, que consta de una beca para cursar un Diplomado en Escritura Creativa en la Universidad del Claustro de Sor Juana, con traslado y estancia cubierta, 10 mil pesos en efectivo y un reconocimiento, será entregado el  sábado 19 de marzo, a las 16:00 horas, en el Salón Uxmal 5 del Centro de Convenciones Siglo XXI, en el marco de la FILEY 2016.

LOS GANADORES

Premio Filey de la Lectura2

 

 

 

Jhonny Eyder Euán, originario de Mérida y quien cursa la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación en el Instituto Comercial Bancario y actualmente cursa el tercer semestre del diplomado en Creación Literario en la “Leopoldo Peniche Vallado”, participó bajo el pseudónimo “Revolver Noctámbulo” con el cuento “Violeta Mortal”, ganador de la primera categoría.

Originario de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, José Enrique Zúñiga concursó bajo pseudónimo “Sansur” y ganó en la segunda categoría con su colección de cuentos ‘Un Ballet Violento’.

Zúñiga es traductor, ensayista y cuentista y ha publicado en medios locales y participado en eventos literarios nacionales e internacionales.

El joven chiapaneco es miembro del colectivo “La Palabra Canta”, forma parte del Consejo Editorial de Editorial Richter y cursa la Licenciatura en Lengua y Literatura Hispanoamericanas en la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH).

El Premio Nacional de Cuento Joven 2016, que reconoce las creaciones literarias de jóvenes nacidos en Yucatán y en cualquier estado del país, no sería posible sin la valiosa colaboración de la Universidad del Claustro de Sor Juana (UCSJ), la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY), la Escuela de Escritores de Yucatán “Leopoldo Peniche Vallado” y la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (FILEY).

Para obtener más información acerca de los ganadores, consultar la página www.filey.mx o, bien, a su página oficial de Facebook.