Anuncia SSY actividades por Día Mundial para la Prevención del Suicidio

Realizará un congreso el 9 de septiembre con ponentes que abordarán esa problemática.

Mérida, Yucatán, 1 de septiembre de 2016.- Previo al día Mundial para la Prevención del Suicidio, la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) realizará una serie de ponencias sobre esa problemática, a cargo de integrantes de la Mesa Interinstitucional de Salud Mental, informó el subdirector de esa área de la dependencia, Manuel Jesús Ruiz Mendoza.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que más de 800 mil personas mueren anualmente por esta causa, es decir, una cada 40 segundos; de igual manera, 25 veces más individuos tratan de hacerlo, lo que significa que «cada vez hay más gente que conoce a alguien que ha intentado o cometido el suicidio», enfatizó el funcionario.

Además, reveló que en Yucatán este fenómeno constituye una problemática de salud, en tanto que las muertes de este tipo superan cada año la media nacional. Por ello, las estrategias incluyen alianzas para sumar esfuerzos en las escuelas, familias, empresas y municipios.

En su intervención, el coordinador de Programas Especiales, Miguel Ángel Viveros Erosa, anunció el eslogan para este año, que es «Conectarse, comunicarse y cuidar», acciones que son el corazón de la prevención del suicidio. Asimismo, subrayó que esto último es una tarea de todas las instancias y personas que conforman la sociedad, para forjar un vínculo fuerte que logre una comunicación adecuada.

El congreso será el 9 de septiembre en el salón Krystal del Instituto Cumbres, ubicado en la calle 5 número 127 del fraccionamiento Montecristo, a las 9:00 horas. En esta actividad, se hablará del trabajo efectuado en materia de prevención y sobre asuntos cruciales orientados a personal de las áreas de medicina, psicología, educación y trabajo social, así como para el público interesado.

Entre los temas que serán abordados, destacan «Amor y felicidad en tiempos de Facebook», «Responsabilidad profesional en la intervención del comportamiento suicida», «Hasta que la muerte nos separe: homicidio y suicidio entre parejas en Yucatán» y «Factores de riesgo en el uso de drogas».