Anuncia OSY el esperado Concierto No. 3 para piano de Beethoven

La renombrada pianista rusa Olga Kirpicheva es la solista invitada
Con Sinfonía Fantástica de Berlioz, la orquesta cerrará el quinto programa de la temporada

Mérida, 9 de octubre de 2018.- Producto de la genialidad y de la lucha tenaz contra la adversidad, el Concierto No. 3 para piano y orquesta de Ludwig van Beethoven con la participación como solista de la renombrada pianista rusa Olga Kirpicheva, y la Sinfonía Fantástica de Berlioz, de grandes dimensiones sonoras, forman el quinto programa de la segunda temporada 2018 de la Orquesta Sinfónica de Yucatán.

Bajo la dirección de Juan Carlos Lomónaco, la orquesta presentará el doble concierto el viernes 12 y el domingo 14 de octubre en lo que se espera llenos totales en el Teatro Peón Contreras por la categoría de la solista invitada y el gran atractivo que representan las obras.

El titular del Fideicomiso Garante de la OSY, Miguel Escobedo Novelo; la presidenta del patronato, Margarita Molina Zaldívar, y el propio titular de la orquesta dieron la bienvenida a la pianista rusa, quien ha ganado desde los diez años de edad  numerosos premios, entre ellos el 1er. Concurso «The Days of Beethoven» en Moscú » (Rusia).

La trayectoria de Kirpicheva destaca en el terreno de los certámenes internacionales de piano, ya que también obtuvo el 1er Premio del concurso «Concertino Praga» (República Checa), segundo premio «Palma D’oro Concorso» (Italia) y lauros en la Competencia Internacional de Jóvenes pianistas de Ettlingen (Alemania), entre otros.

Con actuaciones en Francia, Bélgica, Dinamarca, Italia o incluso en su Rusia natal, Olga Kirpicheva tiene una agenda saturada de compromisos tanto de conciertos como solista y también como integrante de música de cámara.

Su repertorio y versatilidad asombra, ya que abarca prácticamente todos los géneros, desde el barroco hasta el impresionismo y el contemporáneo, pues abarca las sonatas y los cinco conciertos de piano de Beethoven, las obras de Shostakovich, Grieg, Liszt, Mozart, Prokofiev, Rachmaninoff, Ravel, Saint Saens y Tchaikovsky, entre otros.

El Concierto para piano y orquesta n.° 3 en do menor, Op. 37 fue compuesto en 1800 y estrenado en Viena el 5 de abril de 1803, años en que la sordera hace mella en la salud del compositor, pero no en su ímpetu y espíritu de lucha, por lo que es uno de los más atractivos para los amantes de la música de piano

El concierto, que Beethoven (1770-1827) dedicó al príncipe Luis Fernando de Prusia, consta de tres movimientos: allegro con brio, largo y rondó: molto allegro, y consta de rasgos épicos y turbulentos

Una de las composiciones que transformó el modelo de orquestación, innovación que sorprendió al mundo de la música,  será interpretada en este programa de la OSY: Sinfonía Fantástica de Berlioz, cuyo subtítulo «episodios de la vida de un artista» refleja el concepto de sinfonía descriptiva, de colosales dimensiones sonoras.

Para componer la Sinfonía fantástica su autor se inspiró en la actriz shakespeariana Henrietta Constance Smithson, a la que amaba locamente. Enmarcada en su época, es una obra vanguardista que desafió muchos de los convencionalismos musicales de la Francia del siglo XIX.

El Fideicomiso Garante de la OSY pone a disposición las entradas al Teatro Peón Contreras a precios de 100n, 200, 250 y 300 pesos. Los interesados también adquirir sus boletos en línea www.sinfónicadeyucatan.com.mx.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.