Anuncia OSY el Concierto para violín de Mendelssohn, uno de los más aclamados del mundo

– La violinista Angélica Olivo desarrollará la parte solista de esta obra de elevada estética musical.

– El noveno programa incluye también la Obertura “La flauta mágica” de Mozart y la Sinfonía No. 4 “Trágica” de Schubert.

Mérida, Yucatán, a 27 de abril de 2021.- Considerada como una de las obras de mayor altura estética en la historia de la música, el Concierto para violín, Op. 64 del compositor Félix Mendelssohn será interpretado este fin de semana por la Orquesta Sinfónica de Yucatán, bajo la batuta del maestro Juan Carlos Lomónaco.

En lo que constituye a uno de los grandes atractivos de la actual Temporada de Conciertos 35, la OSY contará como solista a la violinista venezolana Angélica Olivo, considerada como una de las mejores intérpretes del instrumento de cuerda en el país y en la región latinoamericana.

Como parte del noveno programa a presentar el viernes 30 de abril y el domingo 2 de mayo en el Teatro Peón Contreras, la sinfónica yucateca también cautivará al público con las interpretaciones de la obertura de la ópera “La flauta mágica” de Wolfgang Amadeus Mozart y la Sinfonía No. 4 “Trágica” de Franz Schubert.

Nacida del Sistema de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, que ha dado al mundo una pléyade de músicos y directores de orquesta, Angélica Olivo, es actualmente concertina de la Orquesta Filarmónica de Jalisco.

En su retorno a la capital yucateca, la violinista busca refrendar lauros obtenidos en sus presentaciones con orquestas del país y del extranjero, bajo la batuta de eminentes músicos como Claudio Abbado, Gustavo Dudamel, Marco Parisotto, Diego Matheuz, Sung Kwak, Eduardo Marturet, Nicholas Kraemer y Miran Vauputic, entre otros.

Comparable en popularidad y aceptación a los conciertos para violín de Bach, Mozart, Beethoven, Tchaikovsky y Paganini, el Opus 64 de Mendelssohn, fue compuesto en seis años con dedicatoria a su amigo y consumado violinista Ferdinand David.

El estreno tuvo lugar en la Gewandhaus de Leipzig el 13 de marzo de 1845, interpretado por David y la Orquesta de la Gewandhaus bajo la batuta del compositor danés Niels Gade, ya que Mendelssohn (1809-1847) se encontraba enfermo.

El éxito y la aclamación suele acompañar a los solistas capaces de resolver las exigencias y dificultades técnicas que implica el interpretar esta obra de innegable belleza; es tal su reputación, que su dominio es esencial para todos los virtuosos del violín.

La OSY abrirá el programa con la presentación de la Obertura “La flauta mágica”, famosa ópera de Mozart (1756-1791) estrenada en Viena el 30 de septiembre de 1791; de carácter ligero y jocoso, típico de la ópera bufa italiana, que contrasta con la seriedad y el dramatismo de su introducción.

La ópera cuenta la historia de Tamino, quien con su compañero de viaje Papageno, rescata a la hija de la Reina de la Noche, Pamina, de las garras de su malvada madre. Se trata de una de las más grandes obras de la literatura operística, que entrelaza la historia y la música tan eficazmente que se convierten en una sola.

Como broche de oro, la OSY presentará la Sinfonía No. 4 “Trágica” en Do menor que Franz Schubert (1797-1828) creó en 1816 a los 19 años de edad; sin embargo, el estreno tuvo lugar en Leipzig el 19 de noviembre de 1849, es decir, veinte años después de la muerte del compositor vienés.

El apodo de “Trágica” fue dado por el mismo compositor, quien elaboró una lenta introducción, teniendo como referente la representación del caos al inicio del oratorio La creación de Haydn.  La sinfonía se compone de cuatro movimientos y su duración es de alrededor de 30 minutos.

Los boletos para este conciertos están disponibles (150, 250, 300 y 350 pesos) en las taquillas del Teatro Peón Contreras o también puede adquirirlos en línea mediante la página web www.sinfonicadeyucatan.com.mx