Anuncia OSY el Concierto No. 5 para piano “Emperador” de Beethoven

– Marian Sobula será el solista de esta gran favorita de los melómanos.
– Además, el maestro Lomónaco dirigirá la Sinfonía No. 5 de Tchaikovsky

Mérida, Yucatán, 29 de enero de 2019.- La interpretación de una de las obras favoritas del público de todos los tiempos, la que proyecta el mayor virtuosismo y carácter del compositor, el Concierto No. 5 para piano y orquesta “El emperador” de Ludwig van Beethoven, anunció la Orquesta Sinfónica de Yucatán para los días 1 y 3 de febrero próximo.

Se trata de una de las creaciones musicales que convoca a una gran cantidad de admiradores del compositor alemán (1770-1827), además de que es una obra que cautiva a propios y neófitos de la música de concierto, cuyo solista en esta ocasión será el polaco Marian Sobula, uno de los más destacados pianistas de su generación.

También resalta en el programa la Sinfonía No. 5 de Piotr Ilich Tchaikovsky (1840-1893), otra de las obras más conocidas del compositor ruso, a interpretar en el Teatro Peón Contreras de esta ciudad.

El titular artístico de la OSY, Juan Carlos Lomónaco; el director del Fideicomiso Garante, Miguel Escobedo, y la presidenta del patronato, Margarita Molina, anunciaron el tercer programa de la XXXI Temporada, y destacaron el retorno a esta ciudad de Marian Sobula, el solista invitado.

El concertista cuenta con un extenso currículum de presentaciones en conocidos escenarios y salas de conciertos de 38 países de los cinco continentes, entre ellos la Ópera de Sydney, la Sala Sao Paulo, el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México, el Gran Teatro Nacional de Lima, y el Beethovenhalle en Bonn.

Marian Sobula es ganador de varios concursos de piano nacionales e internacionales, entre ellos el “Maria Canals Piano Competition” en Barcelona, el Concurso Internacional de Música “Dr. Luis Sigall ”en Viña del Mar, Chile, así como el certamen de la Fundación de Música Yamaha de Europa y otros de Italia.

Además de los conciertos, Marian Sobula es un apasionado de la enseñanza y ha dado clases magistrales de piano en su natal Polonia, así como en Bratislava, Leipzig, Lecce, Calgary, en el Conservatorio Central de China. Actualmente es catedrático de la Academia de Música de Cracovia (Polonia).

El Concierto para piano No 5 en mi bemol mayor, op. 73, conocido como “Emperador” fue el último del género para ese instrumento creado por Beethoven entre 1809 y 1811 en Viena y está dedicado a Rodolfo de Austria, protector y pupilo del compositor.

Estrenado el 28 de noviembre de 1811 en la Gewandhaus de Leipzig y al año siguiente en Viena por Carl Czerny, alumno del compositor, el concierto lleva el sobrenombre de “Emperador”, el cual no fue asignado por el propio Beethoven sino por Johann Baptist Cramer, el editor inglés del concierto, dado el carácter majestuoso de algunas cadencias de la obra.

De los tres movimientos que conforman el concierto: Allegro – Adagio un poco mosso – Rondo, allegro ma non tropo, el segundo,  intensamente lírico, representa una de las páginas más bellas escritas para piano y orquesta.

La cadenza del último movimiento, antes del tutti final, termina con un ritardando inédito, en que piano y timbales tocan hermanados. Sigue al silencio, una furiosa escala a cargo del piano que conducirá a un magno y rotundo final orquestal.

En cuanto al broche de oro del tercer programa de la actual temporada, la OSY interpretará la Sinfonía No. 5 en mi menor, Op. 64 que Piotr Ilich Chaikovski compuso  entre mayo y agosto de 1888 y estrenó en San Petersburgo el 6 de noviembre de ese año bajo la batuta del propio autor.

Pese a considerar el compositor ruso su Sinfonía No. 5 inferior a la No. 4, ambas obras tienen un elemento en común: el leitmotiv que representa el inevitable poder del destino.

En tanto que en la Cuarta el mismo se presenta bajo la forma de una incitante fanfarria, en la Quinta, según el crítico musical y musicólogo Inglés Ernest Newman: «El triste, misterioso tema del principio sugiere los ineluctables designios del Destino».

Los boletos están disponibles en las taquillas del teatro de 100, 200, 250 y 300 pesos o bien puede adquirirlos en línea a www.sinfonicadeyucatan.com.mx

El pase de diapositivas requiere JavaScript.