Anuncia la OSY obras maestras de tres grandes compositores: Beethoven, Respighi y Schubert.

Son autores que alcanzaron alturas cimeras en la estética musical.

Abrirá la OSY con una obertura beethoveniana, seguirá con una suite italiana y cerrará con una sinfonía austriaca.

 Mérida, Yucatán a miércoles 11 de mayo de 2022.- Con obras maestras de tres grandes compositores,  Ludwig van Beethoven, Ottorino Respighi y Franz Schubert,  que alcanzaron  alturas cimeras en la estética de la música para orquesta, la Sinfónica de Yucatán presentará este fin de semana el décimo programa de  su actual Temporada de Conciertos 37.

La Obertura “Egmont” de Beethoven, la Suite No. 3 de Aires y danzas antiguas de Respighi y la Sinfonía No. 1 de Schubert conforman el programa a interpretar bajo la batuta del maestro Juan Carlos Lomónaco los días viernes 13  y domingo 15 de mayo a las 20:00 y 12:00 horas, respectivamente, en su sede, el Teatro Peón Contreras.

La OSY abrirá el concierto con la Obertura “Egmont”, Opus 84, obra que forma parte de un conjunto de 10 piezas de música incidental compuestas por Beethoven (1770-1827) para la representación de la tragedia del mismo nombre escrita por Johann Wolfgang von Goethe en 1788.

Creada entre octubre de 1809 y junio de 1810 y finalmente estrenada en Viena el 15 de junio de 1810, la obertura conlleva el ímpetu y la fuerza sonora avasalladora característica de las obras del compositor alemán, por lo que es de las más reconocidas y aplaudidas de su repertorio.

La composición está basada en la obra del dramaturgo Goethe sobre la vida de un héroe nacional de los Países Bajos, el Conde de Egmont (1522-1568), general, hombre de estado y caballero, quien enfrentó a Fernando Álvarez de Toledo, tercer Duque de Alba, hasta que fue arrestado, condenado a muerte y decapitado.

El texto resalta al personaje Egmont en su ideal de lucha por la independencia y contra la opresión que representaba para su país la monarquía española. Con su música descriptiva, el compositor quiso representar el sufrimiento de un pueblo ante la opresión, mismo que culmina con la liberación y un himno a la libertad.

La siguiente obra del programa a interpretar por la OSY es la Suite No. 3 de Aires y danzas antiguas, una inmersión del compositor en la música del periodo barroco, considerada por los críticos como una de las grandes obras maestras del italiano Ottorino Respighi (1879-1936).

De factura impecable, la danza combina momentos de grandiosidad y emotividad, con otros en los que evoca pasajes antiguos de las primeras músicas preclásicas, sobre todo, de las creaciones italianas del barroco de los siglos XVI y XVII.

Aires y danzas antiguas es una obra sinfónica conformada por tres suites, de las cuales, la tercera es la más interpretada y famosa, estructurada en cuatro movimientos: Italiana, Aria di corte, Siciliana y Passacaglia. 

La creación, que denota el talento como musicólogo de Respighi, está basada en los trabajos para laúd de Jean- Baptiste Besard y Santino Garsi da Parma, y para guitarra barroca de Ludovico Roncalli, con pinceladas del modernismo propias del género neoclásico del que el compositor fue gran exponente al igual que otro grande, Igor Stravinsky.

Para cerrar con broche de oro el programa, la OSY interpretará la Sinfonía No. 1 que el vienés Franz Schubert (1797-1828) creó a los 16 años de edad con dedicatoria a su maestro Innozenz Lang del Stadtkonvikt (Seminario Imperial) de Viena, donde fue estrenada con éxito el 28 de octubre de 1813.

Para algunos investigadores, Schubert tenía la precocidad tradicionalmente atribuida a los compositores a partir de Mozart, puesto que a los 16 años eran todavía pocos para acometer la ardua tarea de organizar el rico universo sonoro de la gran forma orquestal.

La composición denota la influencia de Haydn, Mozart y Beethoven, compositores que cobijó la ciudad donde Schubert nació, Viena, de tal forma que el compositor siguió la tradición vienesa hasta la Sexta Sinfonía, luego de la cual brilló con luz propia, sobre todo con la Octava (La inacabada) y la Novena.

De hecho, el primer movimiento abre con un majestuoso adagio como introducción, una reminiscencia de la Sinfonía No. 104 de Franz Joseph Haydn, la última del género que compuso el autor también austriaco.

La OSY dispone ya, mediante las taquillas del Teatro Peón Contreras, los boletos de entrada (100, 200, 250 y 300 pesos), que también se pueden adquirir mediante compras en línea en la página web www.sinfonicadeyucatan.com.mx