Anuncia gobierno más apoyo para el sector ganadero del oriente

XMATKUIL, Yucatán.–En representación del Gobernador Rolando Zapata Bello, el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Juan José Canul

XMATKUIL, Yucatán.En representación del Gobernador Rolando Zapata Bello, el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Juan José Canul Pérez, acompañó al presidente municipal de Tizimín, Jorge Vales Traconis, en la presentación de la agenda de actividades de la Expo Feria de Reyes de Tizimín 2018.

En ese marco, el funcionario estatal anunció que durante la Feria Ganadera el Gobierno del Estado tiene destinado apoyos por más de 7 millones de pesos para los productores, a través del Programa de Repoblamiento y Mejoramiento  Ganadero.

Acompañado Oswaldo Cházaro Montalvo, presidente de la Confederación Nacional Ganadera y presidente de la Comisión de Ganadería del Congreso de la Unión, Canul Pérez resaltó Feria Ganadera —que inicia el día 2 de enero— reunirá a los productores del oriente que se distinguen por la fortaleza de la actividad ganadera y que lo han demostrado durante esta feria de X´Matkuil 2017.

Expuso que la Expo Feria de Reyes de Tizimín, que arranca con la vaquería de alborada el 30 de diciembre y concluye el 7 de enero, permite una vasta exposición ganadera, artesanal, agricultura y también de comercio, pues ese municipio cuenta con muchos atractivos turísticos y belleza natural.

Canul Pérez destacó la estrecha relación de trabajo que hay con el ayuntamiento de Tizimín y con su alcalde Vales Traconis, obteniendo buenos resultados a favor de las familias del municipio, pues “nos ha permitido apoyar proyectos de productores comprometidos con el bienestar de su familia y de su comunidad, y de todo Yucatán”.

En el acto, el Alcalde precisó que las actividades religiosas inician el día 30 de diciembre, continúa el 2 de enero con la inauguración de la Feria Ganadera, el 3 y 5 con vaquería, el 6 con la misa conmovido de los Tres Reyes y el 7 concluye con la cabalgata.

Entre otras cosas, se efectuarán bailes populares, carreras de caballos, corridas de toros y una intensa agenda donde prevalece la sana convivencia familiar.

Por su parte, Juan Manuel Conde Mena, presidente de la Asociación de Criadores de Ganado de Registro del Estado de Yucatán, resaltó que en la feria de Tizimín habrá una muestra ganadera de alto nivel, donde estará presente lo mejor de lo mejor del ganado yucateco.

En tanto, la reina saliente y entrante,  Patricia Aguilar Coronado y Johany Cetzal May, respectivamente, invitaron al público a asistir a la feria, fiesta que por excelencia es apreciada y esperada por los habitantes del oriente y también por los yucatecos, pues es las actividades más importante después de la feria de X´Matkuil.

En la conferencia de prensa estuvieron presentes el diputado federal Liborio Vidal Aguilar, Luis Cepeda Cruz, presidente de la Unión Ganadera Regional del Oriente; Miguel Ángel Arámburo Sánchez, presidente de la Asociación Mexicana de Criadores de Cebú; Pedro López Serralta, presidente de la UGRY; Miguel Alamilla Duarte, presidente de la Unión Ganadera Local de Tizimín; Juan José Abraham Achach, presidente del Comité de Ferias de Yucatán y Juan Carlos Rodríguez Andrade, director de Ganadería de la Seder.