Anuncia EU nuevos requisitos para exención de visas

Departamento de Seguridad Nacional divulgó medidas para endurecer los controles de seguridad para los visitantes procedentes de Europa y otros países que no requieren un visado

El Departamento de Seguridad Nacional anunció nuevos requisitos para los países cuyos ciudadanos no requieren visa para entrar a Estados Unidos por razones de turismo o negocios y permanecer hasta 90 días.

Unos 20 millones de personas se benefician cada año del programa de exención de visados.

El departamento señaló este viernes que los 38 países que gozan de esa exención, de los cuales el único latinoamericano es Chile, deberán utilizar la información de antiterrorismo que les suministra EU para verificar a los viajeros que cruzan sus fronteras.

Ante lo anterior, exigieron a los países beneficiarios del Programa de Exención de Visas que implementen completamente los acuerdos de intercambio de información vigentes.

En concreto, con el objetivo de impedir ataques terroristas, EU quiere que esos países beneficiarios del programa les proporcionen información detallada sobre ciudadanos de terceros países que viajan a esas naciones y que, desde allí, parten a territorio estadunidense.

Asimismo, Washington evaluará cómo se protegen esos países de las amenazas internas a la aviación, asegurándose de que verifican los antecedentes de su personal aeroportuario y toman medidas para evitar que se corrompan.

Requerirá que Hungría, Grecia, Portugal y San Marino, cuyos ciudadanos permanecieron en Estados Unidos más de lo permitido en más del 2 por ciento de los casos, realicen campañas de información al público sobre las condiciones del programa y las consecuencias al violarlas.

El número de ciudadanos de los países beneficiarios que viajan a territorio estadunidense es de unos 20 millones anuales.

Estados Unidos enfrenta un enemigo adaptable y ágil, a medida que los terroristas siguen estudiando las vías para entrar a nuestro país y dirigir, hacer posible o inspirar ataques contra nosotros», expresó la nueva secretaria, Kirstjen Nielsen, en un comunicado.

Es de importancia crucial que nos anticipemos a estas amenazas mejorando nuestra posición de seguridad».

El Congreso puede obligar a ciertos países a cumplir con una serie de medidas porque de él depende la política comercial exterior y la aprobación de ciertas medidas de seguridad.

El departamento solicitó al Congreso que apruebe leyes para volver permanentes ciertas medidas ya vigentes, como requerir a los países que permitan la presencia de agentes del servicio federal de la policía aérea en aviones que vuelan a EU.

Altos funcionarios expresaron la convicción de que los países cumplirán voluntariamente con los requisitos.

Caso contrario, Estados Unidos podría tomar medidas, incluso, como último recurso, retirarlos de la lista de países exentos de visa.

Los funcionarios dijeron que varios países ya cumplen con los requisitos, pero se negaron a revelar cuántos ni cuáles son.