Anuncia ESAY posgrados únicos en Yucatán

La casa de estudios ofrecerá las maestrías en Arte y Artes Musicales, que se suman a la ya existente en Dirección de Escena.

Mérida, Yucatán, 10 de septiembre.- A partir de hoy, la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY) ofrece dos nuevos posgrados únicos en el estado: las maestrías en Arte y Artes Musicales, según anunció el director General de la institución, Enrique Martín Briceño.

Durante la presentación, el académico detalló que la primera tiene un perfil enfocado en la investigación, mientras que la segunda cuenta con opciones en creación e interpretación. Asimismo, la tercera edición del programa del mismo nivel, Dirección de Escena, cuyas tres generaciones iniciarán actividades en enero de 2019.

Martín Briceño apuntó que, tras 14 años de labor, la casa de estudios ha logrado prestigio nacional y se ha convertido en una de las más influyentes en la entidad y la región en materia cultural, como lo atestiguan los nombres de sus egresadas y egresados, alumnado y profesorado en listas de premios y reconocimientos.

Agregó que, como parte de este crecimiento, se generaron las currículas de estos posgrados, cuyos procesos de selección se llevarán a cabo de septiembre a noviembre próximos. Los resultados serán publicados en diciembre y las clases comenzarán en 2019, los detalles pueden consultarse en el sitio http://www.esay.edu.mx

Acerca de la maestría en Arte, la escultora Gerda Gruber, perteneciente al Sistema Nacional de Creadores de Arte (SNCA), sostuvo que se trata de una propuesta innovadora e inclusiva que abarca todas las áreas con un fuerte énfasis en la investigación, y que consolidará a quienes se abocan a los fenómenos artísticos, así como autores que incidan en la transformación de la sociedad.

Las y los docentes que participaron en su diseño, además de Gruber, son Javier Álvarez, Rafael Penroz, Mario Espinosa, Marco Díaz y Rosa Arteaga, entre otros. Está dirigida a personas de cualquier disciplina que en su trayectoria profesional demuestren interés en el ramo.

A su vez, Álvarez, ganador del Premio Nacional de Ciencias y Arte y de la Medalla Bellas Artes, expuso que la maestría en Artes Musicales aspira a ser un referente en el país, con un modelo que considera la creación y la interpretación involucrando otros saberes.

Este programa consolidará a quienes, mediante su práctica, tengan como objetivo identificar oportunidades de acción en dicha industria.

Mientras que el actor, director y dramaturgo, José Ramón Enríquez, aseguró que la presencia nacional de la ESAY en las Artes Escénicas ha incrementado gracias al trabajo realizado a lo largo de estos 14 años de labor.

El Premio Nacional de Dramaturgia Juan Ruiz de Alarcón y Medalla de Bellas Artes, destacó el trabajo de la Escuela al profesionalizar a las y los histriones desde la licenciatura en Teatro, así como continuar con la especialización de las y los directores de escena a nivel maestría.

Este posgrado cuenta con profesorado reconocido internacionalmente, como Luis De Tavira, José Caballero, Lydia Margules. Su objetivo es proveer de recursos teóricos y técnicos, mecanismos de gestión y promoción, y análisis para el desempeño en las tablas con alta calidad y visión.